domingo, junio 19, 2005

Comentarios

(texto extraido del libro: Los matemáticos no son gente seria. Escrito por Claudi Alsina y Miguel de Guzman)
"Cuando un artículo o libro se envía a una revista o editorial, esta envía "el producto" a un referee anónimo, o a varíos, para que efectúe una critica, positiva o demoledora, en función de la cual pueda aceptarse, recharzarse o mejorarse la versión original. Aqui se indican unas pequeñas muestras de lo que puede suceder.

Referee 1
Un trabajo se rechazó con el siguiente argumento: ""El artículo contiene resultados nuevos e interesantes. Sin embargo,como los nuevos no son interesantes y los interesantes no son nuevos. debe rechazarse su publicación""

Referee 2
Un argumento curioso se utilizó en la crítica de un artícuol que ya se había publicado: ""El artículo contiene diversos errores [...], sin embargo no son nuevos, pues ya aparecieron previamente publicados en [..]"".

Referee 3
La brevedad no se riñe con la contundencia. Así, una crítica sobre un artículo que no dejaba lugar a dudas decía: ""Todos los resultados de este artículo son o triviales o falsos""

Referee 4
Durante años, un conocido referee-editor de una revista de gran difusión que recibía numerosos artículos, empleó críticas estandarizadas para el rechazo de artículos, las cuales se enviaban por correo al día siguiente de recibir el material:
- ""El artículo es demasiado elemental para publicarse en la revista""
- ""EL artículo es demasiado técnico para publicarse en la revista""
Dado que casi todos los artículos que aparecieron en aquella época o muy técnicos o muy elementales, ¿cual sería, en realidad, el criterio aplicado por este referee-editor?

Referee 5
Una lucrativa organización de congresos informáticos se dedicó durante años a montar congresos donde se pagaba una cuota de inscripción muy cara y donde aparentemente se aplicaban criterios muy rigurosos de aceptación de artículos. Pronto corrió la voz de que nunca, a nadie, le habían rechazado trabajo alguno. Un grupo de investigadores puso a prueba a los referees de la organización enviando artículos breves formados por frases y fórmulas enlazadas sin sentido. A vuelta de correo, los artículos fueron aceptados ""dada su alta calidad científica"". En este caso podría aplicarse el dicho popular adaptado: ""Por el referee muere la organización"".

Referee 6
El referee, teóricamente anónimo, comete a menudo un fallo que lo desenmascara. Al final de la crítica de un artículo se incluye, por ejemplo, la siguiente sugerencia positiva: ""En la bibliografía deberían incluirse las siguientes referencias fundamentales..."", frase a la cual sigue una multitud de artículos del mismo autor, publicados en revistas más o menos extrañas de todos los rincones del mundo, con todo lujo de detalle sobre años, volúmenes, páginas, etc. ¿Quíén es la única persona que podría aportar tal bibliografía? ¡Adiós, anomimato!"