domingo, enero 02, 2005

Nochevieja en el mundo (II)

*AMERICA
- Argentina : Despiden el año con fuego. Así, por una parte están los los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel. Estos acabaran siendo pasto de las llamas. El quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo del año anterior.
- Brasil : Su año nuevo tiene cierta relación con el mar. Los brasileños van a las playas a ver los fuego artificiales. Algunos visten de blanco, saltan por encima de las olas para asi tener suerte y lanzan flores al mar mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Si el mar se lo lleva es un buen presagio para el nuevo año.
- Colombia : Ese día los protagonistas son los agüeros (una especie de recetas populares para conseguir energia positiva para el año que entra. Tienen muchas constumbres: recibir la medianoche de pie para tener suerte y salud, dar un portazo cuando den las doce para alejar de ella los malos espirítus o besar a una persona del sexo opuesto para tener buena suerte...
- Estados Unidos : La nochebuena típica y la más popular es la que sucede en el Times Square en Nueva York. Mucha gente se concentra unas horas antes. El momento cumbre sucede a medianoche. La bola de cristal baja y marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confeti...
- México : Los mexicanos se divierten, cantando y bailando hasta altas horas de la madrugada. Esto que es comun para otros lugares se combina con tadiciones algo peculiares. Se barre la casa para tener buena suerte. Se pasea con una maleta para favorecer los viajes en los meses siguientes o se lleva ropa interior roja para encontrar el amor.
- Venezuela : Es típica de esa fecha la "hallaca" , un plato típico que sirve para desear buena suerte para el próximo año a quien se le regale. Otra constumbre es escribir los deseos en una carta y en enero uno la quema para que nadie más pueda leerlos.
* ASIA Y OCEANIA
- China : Su año nuevo llega en Febrero y es el calendario lunar el que marca el día exacto. La fiesta es muy polular y es la que más dura del año: unos 9 días. Su objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año. Antes de empezar las celebraciones la gente sus casas para eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. Hay bailes de dragones y muchos petardos y fuegos artificiales en las calles para alejar los malos espirítus.
- Corea : Celebran el Solnal, el primer día de la primera luna del nuevo año. La leyenda dice que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguente. Asi que conociendo esta leyenda todos esa noche se quedan despiertos y encienden luces en cada habitación. Al día siguiente combaten los malos espirítus limpiando la casa y quemando ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.
- India : Es el Diwali, o Festival de la Luz el que indica el comienzo del nuevo año. Sucede entre octubre y noviembre y dura 5 días. En cada región hay unas costumbres pero en todas la luz juega un papel esencial. Se decoran casas, jardines y templos con lamparitas de aceite para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. Con ello tambien muestran su agradcimiento por todo lo bueno que hay en sus vidas. Tambien son habituales los fuegos artifiales y los petardos.
- Israel : El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Su celebración cambia cada año de fechas pero se suele celebrar entre septiembre y octubre. Ese día no se puede trabajar.Los judíos rezan en la sinagoga y luego comen en su csa una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.
- Japón : Aqui no suenan doce veces las campanadas, suenan nada menos que 108 veces. Su objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Decoran las casas con hojas perennes y bambú, siendo ambos símbolos de vida eterna y honestidad. Se dice que empiezan el año riendo porque eso trae buena suerte.
- Tailandia : El año nuevo se llama dura tres días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. Tambien se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.
- Tibet : Los últimos días del año los ocupan en preparar la llegada del nuevo año. En ese periodo, llamado Gutor, limpian las casas, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. Van a los monasterios a ofrecer ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.
- Vietnam : Limpian su casa de arriba abajo, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas. El último día plantan un bambú o arbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. Estan muy atentos a la primera persona que entra en su casa porque traera riqueza y suerte en los meses siguientes.
- Australia : A los australianos les gusta celebrar el nuevo año con ruido. El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pilla en plena época veraniega.