miércoles, marzo 21, 2007

Tal día como hoy, día mundial del racismo y comienzo de la primavera

Hoy es el primer día de la primera y ...
Tal día como hoy, pero en 1556, era quemado como hereje el Obispo de de Canterbury. Su nombre era Thomas Cranmer. La cosa ya empezó mal cuando juró como Obispo pues dijo estas palabras: "No haré nada que sea o que parezca contrario a la ley de Dios, o que vaya en contra del rey de Inglaterra". Era un seguidor declarado de la reforma iniciada por un tal Lutero. Y claro, son cosas como esta las que hacen que te lleves mal con la jerarquía de la Iglesia. Eso llevó a que le quitaran el título de Obispo, lo encerraran en una celda y luego lo juzgaron. El juicio no debió durar mucho y nada más terminar lo quemaron en la hogera.
Tal día como hoy, pero en 1685, nacía Johann Sebastian Bach. Fue un gran compositor y organista alemán. Vivió durante el barroco. En nuestra actualidad se habla mucho de aquellas familias donde muchos de sus componentes son actores o músicos siguiendo así la tradición familiar. Las conocemos como sagas. Pues bien, nadie puede negar que Bach pertenecía a una gran saga de músicos, ya que más o menos 120 de ellos eran músicos. Fue un referente para muchos grandes músicos: Haydn , Mozart, Beethoven o Chopin.
Su obra tiene dos grandes vertientes:
La música vocal, que comprende unas 525 obras de las que 482 están completas.
La música instrumental, que comprende unas 494 piezas divididas en varias categorías: órgano, clavicémbalo, instrumentos a solo, cámara, orquestales y especulativas.
Vamos... que además de ser un genio era un gran trabajador.
Tal día como hoy, pero en 1776, Gran Bretaña prohibía ejercer el comercio con las colonias americanas que se habían puesto en rebeldía. Seguramente pensaron que era una pequeña rebelión que sería muy fácil de contener. Prohibimos que comercien con ellos y listo. Poco iban a sospechar en marzo de ese año, que el 4 de Julio de ese año un congreso formado por representantes de esas colonias iba a adoptar de una manera oficial La Declaración de la Independencia de un nuevo país: Los Estados Unidos de America
Tal día como hoy, pero en 1801, Napoleón creaba el reino de Etruria. Curiosamente fue creado por Napoleón a petición de la corte española. Que me pregunto yo... ¿alguien sabe la razón para esta curiosamente petición? Ese reino lo formaba el Ducado de Parma y la Toscana.
Su nombre provenía del nombre romano dado a la tierra de los etruscos. Napoleón lo crea para el duque de Parma: el rey Luis I. Pero el pobre no lo pudo disfrutar, ya que moriría en 1803. Pasó entonces el reino a su hijo Carlos Luis, siendo regente su mujer María Luisa. El reino no duró mucho. Solamente duró unos 6 años porque en 1807 Napoleón lo anexionó. Debido a esa decisión María Luisa y su hijo volvieron a España. Tras la anexión el reino de Etruria se dividió en tres departamentos franceses.
En 1814, el gran ducado de Toscana se reconstituía y se devolvía a su monarca legitimo.
Tal día como hoy, pero en 1804, Napoleón terminaba su Código Civil. Napoleón estaba muy orgulloso de este texto. Tanto que dijo: "Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas, lo que nada borrará, y vivirá eternamente, es mi Código Civil"
Tal día como hoy, pero en 1843, se suponía que se debía terminar el mundo. Esto fue vaticinado por el mileurista William Miller que se basaba para decir eso en las profecías de Daniel.
Tal día como hoy, pero en 1844, se suponía que era el último día en el que el mundo podía terminar.(Claro está, según los calculos de William Miller)
William Miller está claro que se equivocó. Yo tengo una duda, ¿qué dijo o hizo este buen hombre el día 22 de Marzo de 1884 cuando vió que el mundo no se acababa?
Tal día como hoy, pero en 1916, las tropas austrohúngaras decapitaban a unos 9.000 civiles serbios.
Tal día como hoy, pero en 1956, se producía la independencia de Túnez, dejando así de ser una colonia francesa.
Tal día como hoy, pero en 1960, se producía una masacre en la ciudad sudafricana de Sharpville. Morían a manos de la policía unas 69 personas, quedando heridas unas 180. Ese suceso nunca se olvidaría y haría que en 1990 se proclamara este día como el "Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.
Tal día como hoy, pero en 1963, se cerraba de una forma definitiva la prisión de Alcatraz que está ubicada en San Francisco. Tenía fama de ser una cárcel de la que era muy complicado escaparse. Esta fama se debía a la ubicación que tenía la cárcel, ya que se encontraba en un isla. Entonces, si alguno de los presos llegaba tener la posibilidad de intentar escapar a nado se enfrentaba a las frías aguas de la bahía que podían hacerte sufrir una hipotermia.
Tal día como hoy, pero en 1975, nacía el jugador de baloncesto argentino Fabricio Oberto.
Tal día como hoy, pero en 1980, nacía el jugador de fútbol brasileño Ronaldinho. Así que cumple 27 años. Caray, no sabía que Ronaldinho tiene más o menos mi misma edad.
Muchas felicidades a ambos en el día de su cumpleaños.
Tal día como hoy, pero en 1990, se proclamaba la República de Namibia. Se terminaba así la ocupación ilegal por parte de Sudáfrica. Namibia logró su independencia gracias a la presión internacional y a una guerrilla que era dirigida por la South West Africa People´s Organization.
Tal día como hoy, pero en 1996, surgía una alarma sanitaria en Europa. Se empezaba a hablar de llamado "mal de las vacas locas". Un nombre más científico es la Encefalopatía espongiforme bovina o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Se temía que comiendo carne de animales afectados por la Encefalopatía espongiforme bovina podía hacer que esas personas se vieran afectados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Hay teorías a favor de esta teoría y también teorías en su contra. Como la enfermedad se mostraba al pasar 10 años, en esos momentos se creó un gran temor en la sociedad al respecto del consumo de carne. Ahora mismo, las cosas parecen estar bajo control. A mi me parece que no es bueno vivir con miedo.
También, tal día como hoy, en el año 1996, el Consejo de Seguridad de la Onu decidía hacer del 21 de Marzo el día : "Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial". Se quería así condenar la masacre ocurrida en 1960 en una ciudad sudafricana llamada Sharpville. Ojalá que algún día podamos dejar de celebrarlo.