lunes, mayo 28, 2007

Cocinar con flores

Hoy vi en Canal Cocina en un reportaje sobre el salón gourmet que se celebró en Madrid en el pasado mes de Abril. Me llamó la atención una empresa llamada La maison de la Violette. Es una empresa que comercializa productos realizados a base de violeta: violetas cristalizadas, jarabe concentrado de violeta, confit de pétalos de violeta, miel, infusiones... Es decir, estas violetas se usan para realizar productos comestibles.
Esto de usar las flores como parte comestible de los platos no es algo nuevo. Un ejemplo muy conocido y que yo probé de primera mano son las flores de calabacín (zuccini para los italianos) Yo las probé rellenas de queso y la verdad es que estaban muy ricas. Se usan mucho en las cocinas mexicanas, italianas y japonesas. Eso sí, cada país tiene su forma de prepararlas. Como curiosidad, hoy Julius de Canal cocina está preparando un plato que lleva flores de calabacín.
Pero, no son las violetas y las flores de calabacín las únicas flores que se comen. Tenemos otros ejemplos: rosa, lavanda, jazmín, caléndulas, azahar, azucena, crisantemos...
No todas las flores son comestibles y además hay que tener en cuenta estos puntos:
* No se pueden comer flores de floristerías ya que usan pesticidas para que se conserven mejor.
* Mejor coger las flores en un día sin lluvia y solamente llevarnos las flores que necesitemos.
* Debemos eliminar los estambres, los pistilos y la base blanca de los pétalos. Con esto prevenimos que nos de amargor.
* Hay flores que podemos secar para así poder usar esas flores fuera de temporada. Dos ejemplos son la lavanda y las rosas.
¿Habéis probado algún plato con flores? ¿Os gustó?