lunes, diciembre 18, 2006

Estrella de retales para decoración navideña (patchwork)

estrella retales
Materiales
Un rectángulo de 76 x 12,5 cm de cada de una de las tres telas estampadas, un rectángulo de cartón de 38 x 2o cm, una plantilla de rombos (de 3 cm), hilo del color de las telas, pegamento para textiles, cinta (listón) de 1 cm de ancho y 1,20 de ancho, 20 alfilres, 30 cuentas de perla y 20 cuentas de cristal.
Realización de la estrella
Con ayuda de la plantilla, corte sesenta rombos de cartón. Coloque las tres telas con el revés hacia arriba. Dibuje la plantilla veinte veces en cada una. Corte cada rombo con un margen de 1,3 cm en cada lado.
Extienda cada rombo de tela con el frente hacia abajo y pegue el cartón centrado. Doble con cuidao las orillas de tela hacia el reverso del cartón y péguelas.
Mezclando las telas, cosa juntos cinco rombos para formar un rosetón. Para coser los romboes, ponga los lados derecho con derecho y coa sobre un solo lado con punto de dobladillo. Abralos. Cosa el tercer rombo con el segundo y repita hasta que se unan cinco rombos.
estrella retales 1
Siga las instrucciones del punto 4 y arme once rosetones de cinco rombos cada uno (Al final tendrá doce.) Cosa una perla en en centro de los diez rosetones.

estrellas retales 2

Corte dos tiras de cinta de 30 cm de largo. Póngalas juntas y dóblelas a la mitad para formar una lazada. Pase los extremos a través del centro de un rosetón sencillo y fíjelos por el revés. Este será el rosetón base.
Forme otra lazada con el resto de la cinta, pásela a través del centro del último rosetón sencillo y fíjela por el revés. Este será el rosetón de la punta.
Tome el rosetón base y cosa un rosetón a cada par de lados. Después cosa juntos los rosetones por las orillas laterales. Continúe hasta armar el rosetón de la punta de la misma manera. A partir de ahora tendrá que coser desde fuera.
estrella de retales 3
Cosa juntas la mitad de la punta y de la base sobre las orillas que han quedado libres, mediante pequeñas puntadas de dobladillos. Ensarte una cuenta de perla y otra de cristal en cada alfiler. Clave los veinte alfileres en las veinte puntas de la estrella.
estrellas retales 4

Fuente: Objetos bellos Hilary More 27 para confeccionar uno mismo