martes, octubre 14, 2008

Octubre: malos tiempos para la economía

Estamos en crisis. Vaya novedad ¿no? Estoy segura que es la primera vez que leeis esta palabra. Pero seguro, seguro... Es una palabra que hemos escuchado hasta la saciedad en este mes de Octubre. Lo curioso es que no es el primer octubre en que la gente escucha esa palabra. Aunque bueno, ahora en los tiempos modernos se lleva más: desaceleración negativa. Cosas de los tiempos modernos.
Empecemos con la crisis del año 1929. El día crucial de la misma fue un 24 de... Octubre. Duró unos 25 años. Casi, es toda una vida. Luego vendría la crisis del petróleo. ¿día crucial? 17 de... Octubre. Esta crisis terminó el año que naci yo. Siguiente crisis: El crash del 87. ¿día crucial? Venga... os lo dejo decir a vosotros. Sí, exacto es un día de octubre. Un 19 de octubre. Y para terminar la anterior crisis a la que estamos viviendo: la crisis asiática. ¿comienzo?. Como no, el día también fue en octubre: un 27 de ese mes.
¿es un dato que tiene alguna base económica? ¿es pura casualidad? ¿octubre es como la primavera para la economía?
Estas dos últimas crisis fueron más bien mini crisis. Sobre todo en comparación con la duración de la del 29. Solamente duraron 1 añito. A ver si esta crisis que estamos viviendo ahora mismo también es una minicrisis y no la hecatombe que nos están diciendo. Si es que, tomando las cosas con un poco de ironía: actualmente todo lo que pasa tiene dos posibles causas: o es por culpa de la crisis o por culpa del cambio climático.