miércoles, marzo 30, 2005

Mate

Este post esta dedicado a Mattu, un muy buen amigo mio.
El origen de la yerba mate esta en los indios guaraníes y de ellos fueron de quienes aprendieron los conquistadores españoles.Los indios la conocían como CAA-MATE. "caá" significa en idioma guaraní "planta o hierba", y "mate", se cree que viene derivada de la palabra quichua "matí", con la que se designaba a la calabacilla, hechas de diminutas cañas, que usaban en general para beber. Los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba". La denominación cientifica de la yerba mate es: Ilex paraguariensis. Para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.
Según Ruiz Díaz de Guzmán en la historia escrita en 1612 Hernando Arias de Saavedra descubrio el uso de las hojas de yerba mate en 1592.Había encontrado en los pequeños sacos de cuero en los que los indios tranportaban sus más preciados bienes un polvo que resulto ser "caa". Estos pequeños sacos se llamaban "guayacas".
Los jesuitas los prohibieron bajo la pena de la excomunión porque sostenían que esta bebida era la ruina de estas tierras ya era un vicio. Pero todo intento de erradicación fracaso totalmente.
El médico y naturalista francés Aimé Goujaud visitó en 1820 ó 1821 Paraguay para hacer estudios sobre la planta de yerba mate, su cultivo o su uso. Solicitó permiso para visitar los yerbales.El miedo de que sus estudios pusieran en peligro el monopolio que tenía Paraguay, hizo que le hicieran prisionero y le encerraran en el interior del pais. Fue liberado en 1829 ante gestiones de Alejandro Humboldt y del gobierno francés. Fue Federico Neumann en la Colonia "Nueva Germania" en el Paraguay, al margen del río Aguaray Guazú, quien logró la germinación de semillas de yerba mate en 1896, obteniendo por primera vez en 1901 un producto elaborado con yerba mate de cultivo. La primera plantación racional y de importancia se realizó por primera vez en 1903 en San Ignacio, Misiones. A partir de 1911 empieza la expansión.
Se fomentó oficialmente mediante la entrega de tierras fiscales con la obligación de plantar en ellas de un 20 a un 70 % de la superficie con yerba mate.Eso hizo que el cultivo se expandiera y que en 1935 estuvieran cultivadas 66.000 hectáreas. Esa expansión se detuvo mediante la ley Ley 12.236. Esta ley tenía el propósito de adecuar el volumen de la producción a las necesidades del mercado interior. Prohibió tácitamente la realización de nuevas plantaciones, al establecer un impuesto de cuatro pesos por toda nueva unidad que se incorporase al yerbal aumentando el número de las existentes.En 1953, ante la decandencia de los cultivos se autorizó la ampliación de cultivos, libres de impuestos, en 35.000 hectáreas, de las cuales solo se plantaron unas 18.000 hectáreas. En 1957 se liberó dicha ampliación de la ley anterior. Así se permitió la ampliación hasta las 15 hectareas y la creación de nuevos yerbales de ese tamaño.