jueves, agosto 06, 2009

Carne bronceada

toro bronce
Muchas veces hay que tener mucho cuidado con lo que se crea y nunca, nunca hay que probarlo personalmente. El artista que creo el toro de bronce para el tirano Phalaris no lo sabía o el pobre no tuvo elección. Fue él el primero que sufrió su macabro instrumento musical. Phalaris le engañó. Le hizo entrar en el toro y ya no le dejo salir. Tenía que ser muy elocuente el tirano para convencer a alguien que entre en un instrumento de tortura. El mecanismo del instrumento era muy sencillo.
Su forma de toro tenía su razón. El toro simboliza el poder absoluto fueron muchos los sacrificios que se hicieron en su nombre.
El toro de bronce tenía una trampilla con bisagras en el lomo. En su interior se introducía a la víctima.. Debajo de la panza se ponían unos troncos de madera con los que hacía una fogata. Las llamas calentaban poco a poco el bronce. Literalmente era un horno para asar personas. La víctima se cocina de dentro hacia fuera. El bronce es un buen conductor de calor. El vapor les ahogaría con relativa rapidez con lo que el tiempo de supervivencia sería de poco más de 10 minutos.
¿qué hacía de este toro de tortura un macabro instrumento musical? Salían de su interior sonidos muy parecidos a los bramidos de un toro. Algunos pensaban que eran los gritos del que estaba encerrado pero hay otra explicación. Dentro del toro había unos tubos de latón que iban desde la nariz del toro hasta su panza. La víctima se acercaría a los mismos para intentar respirar el aire que entraría por ellos. Con su respiración haría que sonara ese sonido parecido al bramido de un toro. El concierto musical no duraría mucho ya que la víctima estaría demasiado cansada.
Philias lo solía usar durante sus banquetes. Obviamente el olor no haría muy agradables la estancia pero había solución. El olor a carne asada se disimulaba con hierbas aromáticas. Supongo que muchas, muchas hierbas aromáticas.
Fuente foto