lunes, diciembre 06, 2004

Pintores: Munch (2)

Vive unas turbulentas relaciones amorosas con una acomodada "bohemia" de Cristianía, que terminan en una dramática escena – con revolver y todo – en Åsgårdstrand, en 1902, en la que Munch se daña un dedo de la mano izquierda. Para Munch, este suceso se convierte en una obsesión, en torno al cual urde mitos paranoicos.1902 es un año señalado para el artista, dado que es el principio de unos años muy productivos.
Son muy comunes los retratos de cuerpo entero y su obra "Los hijos del Dr Linde" se considera una obra maestra del retrato.Tanto como su nerviosismo como su vida irregular le acarrean mucho problemas con el alcohol.De esta época son los grandes retratos de Nietzsche, realizando también retratos de la hermana de éste: Elisabeth Förster-Nietzsche. En 1906 pintó obras como "Autorretrato con vino", obras que hacen que algunos críticos asocien a Munch con los fauvistas franceses.
En otoño de 1908, los problemas nerviosos del artista, agravados por el alcohol, le obligaron a estar internado 8 meses en una clinica psquiátrica de Copenhague. Mientras estuvo internado se le concedió la orden de San Olav.Desde 1909 hasta su muerte vivió en Noruega.Primero en Kragerø. Tras cierta polémica se aceptó el esbozo para la decoración de la nueva aula magna de la Universidad de Cristianía.El tema central es "El sol": un amanecer en el fiordo, con el astro despuntando entre las rocas frente al hogar del pintor en Kragerø. Con esta obra cuelgan "La Historia" y "Alma mater".
Mostro su interes por el movimiento obrero con "Obreros volviendo a casa" que es es, a la vez, un estudio del movimiento y de la perspectiva: un tratamiento pictórico de fenómenos ópticos.
En 1916, Munch compra la finca "Ekely", a las afueras de Cristianía. Se fue poco a poco aislando, teniendo la única compañia de sus cuadros. Sigue pintando pero es reacio a separarse de sus creaciones. Aún así, presta algunos cuadros a algunas exposiciones internacionales.En la decada de los veinte,se dedica especialmente a estudios y composiciones basados en modelos.También hace varios grabados, pudiendo resaltarse varios retratos litográficos.En Enero de 1944, en una Noruega invadida por los nazis moría Munch igual que había vivido: solo. A su muerte toda su colección de cuadros e ingente y desordenada cantidad de apuntes autobiográficos tuvo un claro heredero: la ciudad de Oslo.


Pintores: Munch


Hay muchos pintores de los que admiro su forma de pintar y que me gustaría algún día pintar como ellos. Aunque la verdad lo veo bastante difícil. Por ahora me limitare a hablar de ellos.
Uno de los pintores que más me gusta es Edvard Munch.(1863-1944)
Munch es el precursor del expresionismo en el arte moderno. Sus obras más conocidas son las que produjo en la decada de 1890, pero es no obstante su produción posterior la que llama la atención y la que inspiraría a muchos pintores actuales.
Este noruego hijo de un médico castrense profundamente religioso, sufrió la perdida de dos seres queridos y los dos por la misma enfermedad: la tuberculosis. A la temprana edad de cinco murió su madre y luego en 1877, moriría su hermana Sophie a los quince años de edad.Él mismo estuvo enfermo con frecuencia. Y esta claro que el tema de la muerte y de la enfermedad han sido temas recurrentes en sus obras. En sus obras nos muestra figuras pálidas, con rostros y rasgos más bien indefinidos. En sus obras también representa sus ansiedades sexuales y esa es la razón de representar a la mujer con un ser fragil o por el contrario como una vampiresa que devora hombres.
Munch empezó a estudiar un año en la Escuela Técnica de Arquitectura, pero decidió que lo suyo era la pintura. Tenía 17 años. Estudia los viejos maestros, va a la Academia de Dibujo y es es mismisimo Christian Krogh quien corrige sus trabajos. Durante algunos veranos pinta en la improvisada"academia" al aire libre de Frits Thaulow, asimilando un realismo de inspiración francesa.
En 1885, se le concedió una beca estatal con la que continuó sus estudios en Paris durante un breve lapso de tiempo. Sería Paris(junto con Berlín), donde 20 años más tarde desarrollará la mayor parte de su producción como pintor. Fue influenciado por corrientes impresionistas y postimpresionistas para luego acabar descubriendo su propio estilo. Un estilo que mezcla la angustia y el amor. En 1892, Munch participa en la exposición de la Berliner Künstlerverein, el círculo de artistas berlineses. Pero se encontró con un país que aún no había asimilado el impresionismo.Hubo tanta polémica que la exposición fue clausurada en una semana. Esa polémica le permite realizar exposiciones por toda Alemania.
En 1895 volvió a Paris donde poco después de llegar recibe la noticia de la muerte de su padre. En esta estancia pinta cuadros que denomina "el friso de la vida".De esta época es: "El grito" donde esta reflejado el trauma sufrido en la niñez, al ver a su madre y hermana morir de tuberculosis.
Vuelve a Berlín, donde en vez de tener exito sus cuadros son calificados de provocación anarquista y la exposición es clausurada. Se queda y entra en un círculo de artistas donde se trata el pensamiento de Nietzsche. Pintara muchos cuadros en Berlín: "La Tormenta", "Claro de luna","Noche Estrellada", "Rose Amelie", "Vampiresa", "Angustia", "Cenizas", "Madonna" y "Mujer en tres fases". Muchos de estos cuadros tiene como tema la muerte, el que más llam la atención es "Muerte en alcoba" siendo la escenificación del final de un drama. En Berlin se inicia en el aguafuerte y la litografia y cuando vuelve a Paris hace litografias de colores y algunos grabados en madera. Hoy en día en Berlín se le considera un clásico del grabado, por su supremo dominio de los recursos técnicos y su gran originalidada artística. En Paris realizó Munch carteles para el Théâtre de L'oeuvre de Lugné-Poe, con motivo de dos representaciones de Ibsen. Le encargaron asimismo dibujar las ilustraciones de "Les Fleurs du Mal", de Baudelaire, trabajo que no llegó a terminar por muerte del editor.
(continuara)