Vive unas turbulentas relaciones amorosas con una acomodada "bohemia" de Cristianía, que terminan en una dramática escena – con revolver y todo – en Åsgårdstrand, en 1902, en la que Munch se daña un dedo de la mano izquierda. Para Munch, este suceso se convierte en una obsesión, en torno al cual urde mitos paranoicos.1902 es un año señalado para el artista, dado que es el principio de unos años muy productivos.
Son muy comunes los retratos de cuerpo entero y su obra "Los hijos del Dr Linde" se considera una obra maestra del retrato.Tanto como su nerviosismo como su vida irregular le acarrean mucho problemas con el alcohol.De esta época son los grandes retratos de Nietzsche, realizando también retratos de la hermana de éste: Elisabeth Förster-Nietzsche. En 1906 pintó obras como "Autorretrato con vino", obras que hacen que algunos críticos asocien a Munch con los fauvistas franceses.
En otoño de 1908, los problemas nerviosos del artista, agravados por el alcohol, le obligaron a estar internado 8 meses en una clinica psquiátrica de Copenhague. Mientras estuvo internado se le concedió la orden de San Olav.Desde 1909 hasta su muerte vivió en Noruega.Primero en Kragerø. Tras cierta polémica se aceptó el esbozo para la decoración de la nueva aula magna de la Universidad de Cristianía.El tema central es "El sol": un amanecer en el fiordo, con el astro despuntando entre las rocas frente al hogar del pintor en Kragerø. Con esta obra cuelgan "La Historia" y "Alma mater".
Mostro su interes por el movimiento obrero con "Obreros volviendo a casa" que es es, a la vez, un estudio del movimiento y de la perspectiva: un tratamiento pictórico de fenómenos ópticos.
En 1916, Munch compra la finca "Ekely", a las afueras de Cristianía. Se fue poco a poco aislando, teniendo la única compañia de sus cuadros. Sigue pintando pero es reacio a separarse de sus creaciones. Aún así, presta algunos cuadros a algunas exposiciones internacionales.En la decada de los veinte,se dedica especialmente a estudios y composiciones basados en modelos.También hace varios grabados, pudiendo resaltarse varios retratos litográficos.En Enero de 1944, en una Noruega invadida por los nazis moría Munch igual que había vivido: solo. A su muerte toda su colección de cuadros e ingente y desordenada cantidad de apuntes autobiográficos tuvo un claro heredero: la ciudad de Oslo.