martes, enero 18, 2005

Chocolate

Chocolate, un dulce vicio que creo comparto con mucha gente. Es una maravilla que vino del lejano Méjico prehispánico junto con el maíz, la papa, el chile y el tabaco. Es una palabra que azteca que ha sido apenas modificada.Proviene de la palabra "xocolatl" que significa que significa "agua Espumosa" (xoco: espuma – atl: agua). En Méjico el chocolate era la bebida preferida de los emperadores. Hernan Cortés fue en 1519 el primer europeo que probó el "xocolatl". Moctezuma ya que lo trataba como una divinidad se lo dió a probar. Esto fue lo que dió lugar al nombre científico del cacao, la Theobroma que quiere decir en griego: comida de los dioses. Lo españoles le dieron el nombre de "Amígdala Pecuniaria", por su forma y porque era utilizada como moneda de intercambio comercial. Las vainas de cacao se empaquetaban en bultos de 24000 unidades, y estos se constituían en la medida estándar de dinero, con los que los mejicanos y mayas pagaban impuestos.

En 1520 un monje del císter llamado fray Aguilar, que había viajado a México con los conquistadores, envió el cacao y la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, en Zaragoza. Con esto se iniciaría la tradición chocolatera de la orden cisterciense. Los monjes españoles adaptan esta bebida al paladar Europeo, sustituyendo las fuertes especias utilizadas por los nativos Americanos, por Miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo la preparación de esta bebida a nivel de secreto de Estado, y sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate. Esta bebida era ampliamente usada por ellos, ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno, además de volverse sumamente popular en España. La Corona Española logró mantener este secreto durante aproximadamente un siglo.

La ezpansión del chocolate por Europa tiene varias versiones e hipótesis. Hay algo en común en algunas: que fue a Francia donde llegó en segundo lugar. Algunos le adjudican esta expansión al viajero Italiano Antonio Carletti , otros a la Infanta Maria Teresa de España, al casarse con Louis XIV de Francia más conocido como " El rey Sol". Ella le dió el secreto de su preparación como regalo de bodas. Eso si en España se tomaba espeso y en Francia un poco más diluido. Otra hipótesis dicen que la corte francesa se penso mucho adoptar lo que llamaba "una producto barbárico" y "una droga nociva", lo más seguro por su poder vigorizante. El punto de partida de su popularidad en Europa está marcado históricamente con la apertura en Queen´s Head Alley de una tienda llamada "The Coffee Mill and Tobacco Roll" por un ciudadano frances. Alli se vende pastillas sólidas de chocolate para preparar la bebida. Como consecuencia de esta popularidad, el gobierno Británico estableció un impuesto que le daba al chocolate un precio equivalente a ¾ de su peso en oro. Por esta razón, el chocolate era una bebida que sólo podía ser costeada por la alta sociedad. Este impuesto estuvo vigente hasta 1.853.
A finales del siglo XVIII, el chocolate se empezó a preparar con leche y azúcar. Las damas francesas pusieron de moda los “bon bon”, que eran trocitos de chocolate para degustar a cualquier hora.A principios del siglo XIX, se empezó a fabricar el chocolate en forma de tabletas como lo conocemos hoy.

Para terminar decir que los especialistas en nutrición recomiendan consumir una taza de chocolate al día, sin excesos, como parte de una dieta balanceada, y preparado con leche descremada, pues el consumo frecuente de este delicioso dulce tiene muchas ventajas.Entre otras algunas son las siguientes:
* En el cacao hay unas sustancias llamadas polifenoles (flavonoides) que participan en la defensa del organismo. Son unas sustancias antioxidantes que evitan que el colesterol malo (LDL) se fije sobre las paredes de las arterias.
* Limita la fatiga
* Mejora la concentración.Es mucho mejor que el café y que el té negro.
* Produce una sensación de saciedad.
* Tiene una gran cantidad de magnesio y eso relaja los músculos, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN.
* Facilita la circulación sanguínea
* Nos libera del stress.Generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para hacerte sentir bien y a activar tu ánimo. Vamos que nos deja en un estado parecido en el que estamos cuando estamos enamorados.
* Segrega serotonina, una sustancia del cerebro que ayuda a disminuir la depresión y a calmarnos ante situaciones tensas.
* Tiene contenido en fibra y hierro,más o menos lo de una manzana o una rebanada de pan integra y por tanto previene enfermedades como el cáncer de colon, combate el colesterol, protege de infartos, y nos produce el mismo bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios.

y digo yo.. despues de leer todo esto...¿hay quien se podrá resistir a comer algo de chocolate...? Yo no, aunque bueno no hace falta mucho para que yo me anime...