miércoles, octubre 12, 2005

Silencio en el pabellón

Hoy jugabamos contra el Cai Zaragoza en el día del Pilar. El Cai es uno de los gallitos de la competición y lo mínimo que se espera de él es estar en los playoffs por el ascenso. Entiendaseme lo de gallito sin ninguna maldad, aunque hay posibilidades para todos siempre hay plantillas que parecen (por nombres) tener alguna más. Pero lo bueno del baloncesto es que no se gana un partido con nombres sino con esfuerzo y trabajo.
Y hoy el Gijón trabajó y mucho. Consiguió remontar que se le puso cuesta arriba en los dos primeros cuartos. Parcial del 1º cuarto: 17 27 Parcial del 2º: 12 25
LLegó a perder de 14, pero no se rindieron ni bajaron los brazos. Y así el parcial del 3º cuarto ya fue un 21 13. En el último se igualaron las cosas con un 25 21.
FISHER: no jugó mal, pero a lo mejor tendría que darle un poco más de ritmo a su forma de jugar y de dirigir al equipo.Hay que decir que estoy muy generoso con sus compañeros dándoles 6 asistencias.
POVES: Me encanta ver que Chus vuelve a tener suerte delante del aro. 4 de 9 en triples. Esperemos que estoy le de confianza en si mismo para seguir haciendolo asi de bien. Además, como demostró al final del partido es un seguro en la línea de los tiros libres.
BIGELOW: No fue uno de sus mejores partidos y sin embargo hizo muy buenos números.Aportó puntos, rebotes, recuperaciones de balón. En la parte negativa están las 3 perdidas de balón. A mi me parece un gran jugador.
WOLFRAM: Madre mia.. quien diría que estuvo sin jugar 3 años.. Gran jugador que sin hacer mucho ruido hace un gran trabajo en el campo. Muchos puntos, 9 rebotes y mucha aportación defensiva son las notas de este gran jugador. Yo creo será la revelación de este año.
NARROS: Yo creo que si tiene minutos el chaval tendrá más confianza y su juego mejorará.
MORENTIN: No se porqué la gente se portó así con él por fallar unas canastas debajo del aro. Les parece muy facil estando en esa posición hacer una canasta y no lo es tanto. Tenían que apoyar más al equipo, pero el tema afición mejor lo dejamos para luego. Aportó muchos puntos y rebotes. Es un buen jugador que puede ir a más.
SUAREZ: Cambió muy bien el ritmo del partido dandole más velocidad al juego del equipo. Quizás debería mirar un poco más al aro ya que no hizo ningún intento de tiro de 2. Creo que con un trabajo conjunto de los dos bases este equipo irá muy bien porque se combinaría el juego tranquilo de Fisher con la velocidad de Rubén.
JASEN: Tuvo poco acierto de cara al lado. Aún no se que pensar de este jugador, en algo me recuerda a su hermano. Tengo que verle jugar más minutos para hacer una valoración.
ANTXON: Aunque solo convirtió dos tiros libres, Antxon, siempre aporta mucho al juego del equipo. Hizo 4 rebotes y recuperó 3 balones. Como siempre digo yo no todo es hacer puntos en baloncesto, aunque espero que Antxon haga unos cuantos en Lleida. La verdad tengo que reconocer que Antxon tiene cierta bula.
Sobre el Cai diré que su entrenador se quejaba mucho, pero mucho.. cosa que bueno no es nada malo. Pero, yo no entiendo porque los arbitros permiten a unos tanto y a Tobalina tan poco. Los mejores del Cai para mi Keys y un gran del baloncesto que es Angulo. También jugó bien Lescano. Tanto como Angulo como Lescano estuvieron muy acertados en la línea de 3 con un 100% de efectividad. El Cai tiene un gran equipo que cuando coge ritmo consigue irse en el marcador.
Tenía previsto hablar de la forma de actuar de la afición pero bueno mejor que no... Solo decir que me encantaría que siempre fuese como en el último cuarto, así si me gusta ver el palacio de la Guía.
Nos espera como rival el Calpe que en esta jornada perdió en casa del Tenerife por 16 puntos. LLeva una victoria más que nosotros. Esperemos que vaya bien las cosas y se vuelva con una victoria.

Patatas, muchas patatas...


Una de mis comidas favoritas son las patatas fritas. Son una de mis debilidades culinarias. Por desgracia no puedo disfrutar de ellas tanto como yo querría porque no es son muy recomendables para guardar la línea. (quizás para una redondeada si pero no para la que a mi me interesa) Aunque las patatas tienen 80 calorías por 100 gramos (las mismas que unos guisantes) lo que hace que aumente la cantidad de calorías es el aceite o grasa en el que se cocinen. Así unas patatas fritas tienen unas 350 calorías en los mismos 100 gramos.
El origen de las patatas está en Perú y fueron los conquistadores en el siglo XVI los que las introdujeron en Europa. Hasta el siglo XVII no fueron un elemento de la dieta de los europeos y se utilizaban como elemento decorativo. Había varias razones se pensabana que sus frutos eran venenosos y podían causar la lepra y los irlandeses y los escoceses no las querían comer porque
la Biblia no las mencionaba.
Como anecdota decir que el cocinero de la reina de Inglaterra Isabel II como las desconocía el primer plato que preparó con ellas fue una ensalada con sus hojas. No hay que decir que a la reina el plato no le entusiasmo. Raleigh, que fue quien se la había regalado, le explicó que solo se comían los tuberculos.
Una de las razones para ese cambio fue que durante la guerra de los siete años (1756-1763) el testimonio de un prisionero llamado Antonio Augusto Parmentier que era un farmacéutico militar francés que explicaba que había sobrevivido él y muchos prisioneros más gracias a comer patatas.

Hay varías variedades de patatas y hay algunas que son más adecuadas para cierto tipo de platos que otras.
Para freir hay que usar una patata pobre en almidón (la patata puede quedar amarga) y agua (no vamos a conseguir una patata tan crujjente como esperabamos)
Para cocer o asar ocurre todo lo contrario siendo una patata rica en almidón (la fécula liga el guiso) y agua (quedás más tiernas)
Una de las distinciones es la época en la que se recolectan:
Patatas nuevas o "tempranas" : abril a junio
Patatas "semitardías": septiembre y octubre
Patatas viejas o "tardías" : a partir de noviembre
Las patatas que tienen brotes o zonas verdes en la piel contienen solanina: una sustancia que puede afectar al sistema nervioso. Dicha sustancia no se puede eliminar con el cocinado, con lo que no se puede consumir.

Las patatas son ricas en vitaminas B y C, en almidón y en sales minerales (por ejemplo potasio), fécula, oligoelementos y taninos.
Unos científicos de la Universidad de Norwich, en Inglaterra descubrieron en las patatas unos químicos llamados kukoamines que reducen la presión arterial y que también son utilizados en la cura de la enfermedad del sueño. http://www.periodistadigital.com/gastronomia/object.php?o=111660
También es un buen antiacido, adecuado para gastritis, úlcera gastroduodenal, o un ardor de estómago. Hay muchos remedios caseros que tiene como protagonista a la patata (ya sea con un uso interno o externo) Más información sobre sus beneficios:
http://www.botanical-online.com/patatas.htm

Pero también tienes su parte mala. La patata nos aporta carbohidratos complejos, con lo que es de asimilación lenta y es posible que si no se hiciera un ejercicio moderado se acumulen en forma de grasa.
En Estados Unidos las patatas fritas podrían servirse como actualmente el tabaco con un aviso sobre su nocividad. La causa está en una medida californiana que dice que podrían ser cancerigenas. Esto es debido a la acrilamida (se forma al freír, tostar u hornear a altas temperaturas los alimentos con almidón, como las patatas o el pan)
El fiscal general de California, Bill Lockyer, llevó a juicio a 9 empresas de la comida rápida: Frito Lay, Kentucky Fried Chicken, McDonalds, Wendys... ya que dice que están obligadas, por ley, a decir a sus clientes que las patatas fritas contienen una cantidad muy elevada de acrilamida, que es un producto altamente cancerigeno.

Es curioso que esto ocurra en el país que invento las patatas fritas. Fue en 1853 en el estado de Nueva York y más concretamente en un hotel de Saratoga Springs.
Su inventor fue un cocinero indo-americano llamado George Crum y el comensal un tal Cornelius Vanderbilt. Era un magnate ferroviario que era muy exigente con la comida y que devolvía aquellas patatas que pensaba que no eran lo suficientemente finas.
El cocinero se quiso "vengar" cortando unas patatas finas y dandoles una vuelta en aceite hirviendo pero le salió mal la jugada para darle una lección al magnate y el plato fue un completo exito. Y eso que aunque lo parezca no es fácil freir patatas. Mejor dicho no es fácil conseguir unas patatas fritas de calidad.
Como este post ya es muy amplio mañana hablaré de maneras de freirlas.
pd: menos mal que copie el post antes de dar a publicar ya que el blogger por alguna razón me pidió mi nick y contraseña y resulta que no me había guardado nada de nada.