domingo, noviembre 13, 2005

14 de noviembre: día mundial de la diabetes

El Día Mundial de la diabetes de este año se centra en los cuidados del pie. Muchas de las amputaciones de este pais (7 de cada 10) están relacionadas con la diabetes y en un 85 % antes se dió una ulcera. Da miedo pensar que cada 30 segundos alguien pierde su extremidad por culpa de la diabetes. Con una buena antención sanitaria y unos cuidados personales quizás se pudiera disminuir esa cifra.
El diabetes es un desorden del metabolismo, proceso en el que la insulina juega un importante papel. Mientras hacemos la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa y esta pasa a la sangre. Alli, la insulina le ayuda a entrar en las células.
Hay dos tipos de diabetes (I y II). Cada uno de los tipos tienen su origen:
Tipo I: El pancreas no produce o produce poca insulina. Los que la sufren deben inyectarse insulina. Este tipo comienza normalmente en la infancia.
Tipo II: las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.
Es muy importante tanto una alimentación equilibrada, una dosis de ejercicio físico y un buen control de la enfermedad (mirando el nivel de azúcar.)

Otra, otra,otra... (que el ritmo no pare)

Hoy se ganó en un final de infarto a un gran equipo como es el Murcia . Nos visitaban dos viejos conocidos: "Wally" y Pedro Robles. Dos grandes jugadores que en algún momento de su carrera en el baloncesto pasaron por el Gijón. Los dos estuvieron a un buen nivel en este partido.
Wolfram fue el protagonista de las últimas jugadas. Las dos que dieron la victoría al Gijón. Fue quien tiró los dos tiros libres que podían hacer que forzaramos la prorroga. Falló el segundo, dando un momento de emoción al partido. Pero, lo arreglo y vaya como lo arreglo. Fue rapidamente él mismo a por el rebote, convirtiendo la canasta de la victoria.
Hay otros jugadores que aportaron mucho para que se ganara este partido. Me alegro muchísimo que hoy le saliera un partido redondo a Chus. Se lo merecía, por ser muy jugador y mejor persona. Otros a destacar: Fisher y Morentin (Gracias Toperro :) ) Antxon no tiró mucho a canasta pero si estuvo bastante acertado en los tiros libres (solo falló uno). En este apartado, el de los tiros libres, se fallaron 10 tiros libres. Tendrían que mirar un poco este apartado para mejorar un poco. Si se dice el punto debil, también hay que decir que esta vez estuvieron muy bien en los triples con un gran porcentaje. (67%)
La segunda parte del partido no la dirigió Tobalina. La razón fue que durante el descanso recibió una segunda técnica (ya recibió una durante el partido). La razón de esta segunda técnica la desconozco, pero supongo que sería por decirles algo. Puede tener importancia ya que, como ya fue descalificado por dos técnicas en otro partido, le pueden considerar como reincidente.
Para mi gusto, Joaquin y Sabino llevaron bien al equipo y yo vi algo diferente al equipo de esta segunda parte si lo comparamos con el de la primera.
La próxima semana se viaja a León. Es un dificil partido. Tanto por la impresionante campaña que esta realizando este equipo como por el gafe que parece perseguir al Gijón en ese campo. Me encantó verles hoy tan contentos y unidos con esta victoria y creo que será un revulsivo para ir a León a ganar. Confió plenamente en ellos y deso de todo corazón que se rompa ese gafe. Esperemos que este año si se vuelva con una victoría del cercano León. Una victoría en León ayudaría ver la final contra el Melilla (sigue último, pero ya ganó un partido) con un poco más de tranquilidad.