miércoles, marzo 16, 2011

Las maravillas del mundo antiguo II

4.- Estatua de Zeus en Olimpía creada por Fidias
Estatua de Zeus en Olimpia
No se conoce el aspecto de dicha estatua. Se terminó en el año 456 d. de J.C. Se cree que los materiales de los que estaba realizada eran marfil y ébano. Tenía decoraciones en oro y piedras preciosas. Se alzaba con una altura de unos 15 metros y era un lugar de obligatoria visita para todo griego. Por lo menos una vez en su vida. Así decía Crisóstomo: Aún los seres irracionales deben conmoverse a la vista de Zeus
Esta majestuosa estatua fue lo último que saldría de manos del escultor griego Fridias. Otra de sus obras fue la estatua que representaba a Atenea Parthenos. En ambas estatuas utilizó la misma técnica.
5.- Templo de Artemisa de Efeso
templo-artemisa-efeso
Fue descrito por Plinio como un templo que ocupaba una superficie de 73 x 141 metros. Lo adornan 127 columnas. 36 de ellas tenían ornamentos plásticos. Mucha gente no lo creyó porque dudaban que se pudiera construir algo cuatro veces mayor que el Partenón de Atenas. Tras una larga búsqueda, un ingeniero inglés llamado J.T.Wood, encontró el lugar del templo. Está donde el actual Ayasoluk. Y por lo visto, Plinio no exageraba cuando hablaba del tamaño que tenía el templo.
La historia de la destrucción del templo tiene su historia: Está escrito que Herostrato era un pastor. Según su propia confesión aunque sin duda, habría que ver las formas en las que se consiguió. Según sus propias palabras, lo incendió en el año 356 para encontrar la fama. El arquitecto griego Dinocrates mando reconstruir el templo. Los godos lo destruyeron en el año 262 después de J.C. Los restos acabaron hundidos en el suelo pantanoso.
6.- El Mausoleo de Halicarnaso
196mausoleumh
Esta tumba fue construida por el príncipe Mausolo, virrey de la provincia persa de Caria. Debería ser algo que hiciera que su nombre se recordara a través de los tiempos. Su muerte le llegó antes de que se terminara la obra. No se conoce de forma exacta su forma con lo que no pudo reconstruir de forma fidedigna. Los caballeros de San Juan lo utilizaron en el siglo XIV como cantera, Querían construir la fortaleza de San Pedro de Halicarnaso (llamada hoy Bodrum) Lo usaron tan a fondo que solamente queda una forma en la roca. La superficie que ocupa es de 33 x 39 m. Se cree que su altura llegaba a los 50 metros de altura con lo que está claro que debía ver en la distancia. Antes del templo había cinco escalones que reforzaban un muro que llegaba hasta media altura. Estaba rodeado el templo de columnas y lo cubría un tejado en forma de escalones. Coronando el mausoleo había una cuadriga. 
7.- Faro de Alejandría
faroalejandria
Se construyó entre los años que van entre los años 300 a 280 a. de J.C. Su creador fue el arquitecto Sostratus de Cnido. Estaba en una península. Su base era cuadrada y la torre octogonal se elevaba unos 100 metros de altura. Se iluminaba colocando un fuego en la plataforma superior. Dicho fuego lo alimentaban con leña y resina. Seguramente su coste para unos habría sido superior a unos 420.708,47 euros y otros creen que esa cantidad se debe multiplicar por tres. 
Se dice que Sostratus intentó buscar un material que resistiera la fuerza del agua del mar. Utilizó bloques de vidrio. Los restos de la torre fueron destruidos por un terremoto que ocurrió en el año 1375. Alguno pensará, si me dices que fue destruido... ¿cómo es que me pones una foto de un faro real? ¿se reconstruyó en algún momento? Sí y no. Es una réplica de como habría podido ser en su momento. Eso sí, no está en Alejandría, está en Changsha (China) 
fuente: libro Maravillas del mundo.