jueves, marzo 17, 2005

San Patricio


Casi se me olvida, hoy es San Patricio. Es una fiesta que honra a San Patricio, un misionero que evangelizó y cristianizó Irlanda en el siglo 400 DC. Desde el inicio de las fiestas es tiempo de fiesta y de llevar el color verde. En America, muy dado a copiar celebraciones ajenas, fue celebrado por primera vez en el año 1737 en la ciudad de Boston (Massachussets)


El nombre real de San Patricio es Maewyn Succat que nació alrededor del año 385 en Gales Oriental y murió el 17 de marzo de 461
Sus padres fueronCalpurnius y Conchessa, romanos que vivían en GranBretaña trabajando en las colonias.Cuando tenía 16 años fue secuestrado por los piratas y estos lo vendieron como esclavo a Irlanda.Estuvo 6 años prisionero cuidando y pastoreando ovejas. Aprendió las contumbres y el idioma.Fue en la religión cristiana donde encontró la fuerza.Logró escaparse y estudió religión en Europa y luego fue cuando viajó a Irlanda para difundir la palabra de Cristo. Allí uso el trebol de tres hojas para explicar la idea de la Trinidad. Hay una leyenda que dice que atrajo a todas las serpientes de Irlanda al mar donde allí se ahogaron.Esto se explicaría porque la serpiente era un símbolo pagano venerado y este sea un cuento que hable de que alejó lo pagano de Irlanda.
Hay muchas cosas que asociamos con este día:
1) color verde : color de irlanda y del trebol
2) leprechaun : deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.” Es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Son criaturas solitarias que fabrican zapatos. Por el sonido del martillo los puedes encontrar y si los capturas puedes hacer que te diga donde esta su secreto pero si los dejas de mirar unos segundos desaparecerá.
3) Piedra de Blarney la piedra de la pared de la torre del Castillo de Blarney en el pueblo irlandés de Blarney. Si se besa se recibe un regalo de elocuencia persuasiva.Los origenes estan en el hechizo que le mandó una mujer para premiar a un rey que la había salvado de ahogarse. Este rey después de besar la piedra consiguió hablar de una manera dulce y convincente.
4) Trebol: Como ya dijimos antes lo usó San Patricio para explicar la Trinidad.Es el emblema nacional de Irlanda y muchos los lucen con orgullo el día de hoy.
5) La cerveza.... por supuesto negra...