domingo, febrero 06, 2005

Curiosidades del tio Oscar

(post dedicado a Stipey)
El 27 de febrero habrá un lugar en el que se concentrará mucho glamour por metro cuadrado, y ese lugar será el Kodak Theatre, de Hollywood & Highland. Actores y actrices pasearan por la alfombra roja sus mejores galas. En este post no hablaramos de ninguna actriz o actor en particular, ni comentaremos una posible quiniela. Sera un post de pequeñas curiosidades que se han dado durante las ceremonias de los oscars.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es una organización fundada por Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Frank Lloyd, Irving Thalberg y otros cineastas hasta un total de 36, en Hollywood (California) en 1927 con el propósito de elevar la calidad cultural y técnica en la realización profesional de películas.
El verdadero protagonista de los oscar es la estatuilla en sí. Fue creada en 1928, la diseño en el propio mantel del comedor el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons. George Stanley quien la esculpió. Es un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Mide 34 centímetros de altura y pesa cuatro kilos.
Primero fue de bronce macizo bañado en oro, ahora es de una aleación que permitía darle un acabado pulido y entre fueron de yeso por estar en tiempos de guerra. Para hacer una estatuilla trabajan 12 personas durante 12 horas. Solo ha cambiado a lo largo de los años el grosor del pedestal. A partir de 1949 llevan número de serie.
*No siempre se les llamo "Oscar" a estas míticas estatuillas y se hablaba entonces de "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". El origen del sobrenombre "Oscar" no está claro.Hasta ese momento no era más que un apodo cariñoso atribuido a la bibliotecaria de la academia quien comentó "Se parece a mi tío Oscar". Se dice que todo comenzó cuando Walt Disney, en la entrega de 1932-1933, lo bautizó así al recibirlo por "Los tres cerditos". En 1934, el periodista Sidney Skolsky utilizó ese termino al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo empleó de forma oficial por primera vez en 1939.
* En 1939 le dieron a Walt Disney un Oscar con un diseño especial en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas. Era un premio honorífico por Blancanieves y los siete enanitos
* La primera entrega de los Premios Oscar de la Academina se celebró el 16 de mayo de 1929 con un banquete en el salón Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt de Los Angeles. A este acto acudieron 250 personas y fue la única ceremonia de la historia en la que no había medios de comunicación.
* Desde 1928 a 1929 se retransmitió una hora de la ceremonia por radio, de 1944 a 1969 se radió la ceremonia completa. Las transmisiones por televisión de la entrega de premios, que comenzaron en 1953, se han convertido en un acontecimiento popular con una audiencia mundial.
* Steven Spielberg pagó 500.000 dólares en una subasta por el Oscar al mejor actor obtenido por Clark Gable en el film 'Sucedió una noche' en 1934. Lo donó a la academia por ser ese el lugar más indicado para la estatuilla.
* Desde 1940 se pasó al voto secreto porque en ese año un periodico en vez de decirlos en la última edición como era constumbre puso los premiado en la edición de la tarde. Con esto los invitados sabían los resultados antes de que celebrara el banquete.
*Las primera entregas eran durante banquetes en hoteles de Los Angeles. Pero esto se acabón en 1943: la guerra y que cada vez había más asistentes hizo que fuera imposible que se hicieran y se optó por celebrarloi en teatros. Ese año Humprey Bogar t era el favorito al Oscar como Mejor Actor por su papel en Casablanca. Al proclamarse el nombre del ganador no se dio cuenta que no era el suyo y ya de pie aplaudió al vencedor.
* En 1965 fue la primera gala en color.
* En 1967 la ceremonia se retrasó dos días a causa de la muerte de Martin Luther King.
* En 1969 "Cowboy De Medianoche" fue la primera película calificada x en Estados Unidos que recibió un Oscar.Esta clasificación cambió despues de recibir el premio.
* En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador de aquel año, David Niven, salvó el comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público se empezó a reir a carcajadas.
* En 1988 se sustituye el mítico "and the winner is..." por "and the oscar goes...".
* En 2000, se robaron 55 de las estatuillas de un muelle carga unas semanas antes de la gala. La mayoría se recuperaron gracias a Willie Fulgear, un ciudadano, que las encontró junto a un vertedero en el barrio coreano de Los Angeles. La Academia invitó a Fulgear a que fuera a la gala como invitado especial.
* Original como poco lo que hizo la cantante Björk en el 2001. Fue vestida de cisne y en el desfile se lo levantó y puso un huevo. En esa misma gala se intentó que la gala no durara tanto(la del 2000 duró 4 horas...) premiando al discurso más corto con un equipo de Tv.Pero Julia Roberts no vió mucho interes en esta oferta ya que dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera".
Días antes el Museo de Cera de Hollywood había puesto una réplica de un Oscar en las manos de la figura de la actriz que hay en el museo. Pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.
* El tradicional desfile por la alformbra roja solo no se llevo a cabo en el 2003. Acababa de estallar la guerra de Irak y se descartó el desfile para quitar frivolidad al acto.
* El año pasado y propiciado por el escandalo de la MTV protagonizado por Janet Jackson el puritanismo se apoderó de la ceremonia y realizador para la televisión de la ceremonia señaló que las cámaras no enfocarán a aquellas mujeres con escotes demasiado pronuciados.
Habrá que esperar al 27 de febrero para ver que nuevas anécdotas depara la entrega de las estatuillas este año.