domingo, marzo 29, 2009

Poseidón: un guardián en la piscina.

La seguridad en las piscinas está en las manos, mejor dicho en los ojos de los socorristas que trabajan en ellas. Es un trabajo en el que la concentración es algo primordial porque no se le puede escapar ningún detalle de lo que ocurra en la piscina. Aunque el socorrista sea el mejor en su profesión siempre puede surgir alguna complicación. La gente no reacciona igual cuando se siente indispuesta. Siendo verdad que algunos se mueven con movimientos bruscos pero en algunas ocasiones simplemente se hunden hasta el fondo. No se ven movimientos extraños ni se escucha prácticamente nada. ¿cómo se puede enterar entonces el socorrista que esa persona necesita ayuda?
Hasta ahora era algo complicado y suelen pasar preciosos minutos para la supervivencia de la persona en apuros hasta que el socorrista o alguna otra persona que está en la piscina se dan cuenta de la situación. Algunas veces desgraciadamente ya era demasiado tarde. Con Poseidón eso nunca volverá a pasar.
¿y qué es Poseidón os preguntaréis? Poseidón es un sistema de computadoras que maneja varias cámaras de vídeo instaladas por encima y por debajo del nivel del agua de la piscina. Las cámaras envía imágenes a esas computadoras en las que hay instalado un programa. El programa las analiza y logra distinguir la presencia de algún objeto o persona. Si advierte la presencia de una persona avisa a los socorristas para que actúen rápidamente.
El sistema ya ha sido probado en varios países con un éxito sin paliativos. Muchas personas fueron salvadas gracias al aviso del programa.