sábado, mayo 21, 2005

El hombre del piano que no tiene memoria


Apareció el 7 de Abril, en una carretera de la costa, cerca de Sheerness, la mayor población de la isla de Sheppey. Estaba empapado y no llevaba rumbo fijo. Iba vestido con un traje oscuro, camisa clara y corbata . No portaba ninguna documentación. Hay un dato que a mi me llama mucho la atención. Su ropa no tenía ninguna etiqueta ya que habían sido arrancadas. Esto hace preguntar quien y cual fue la razón de porque fueron arrancadas.Es rubio y alto y la gente no se pone de acuerdo para determinar su edad y lo dejan en una franja de entre 20 y 32 años.Había perdido la memoria y no hablaba.
Fue llevado al Medway Maritime Hospital en Gillingham. Las enfermeras le dieron papel y lapices y él dibujó un piano. En algunos sitios hablan de que dibujo también una bandera de Suecia o Suiza (pintó una bandera con una cruz) pero en otros sitios no dicen que lo hiciera.
En la capilla de ese centro tocó el piano y asombró a quien lo oyó por su virtuosismo. Tocó entre otras obras (algunas se presumen que sean suyas) El Lago de los Cines", de Tchaikovsky. Solo tocando el piano se relaja. Solo en ese momento deja de tener ataques de ansiedad. Este hombre se asusta de las caras nuevas y se va a arrinconar a un rincón de la habitación.Tiene un piano en la habitación y que se le estan siendo aplicadas terapias de música y arte.
Ya va a hacer más de un mes de su aparición y sigue sin hablar. Un mimo poláco creyó reconocer en ese hombre triste a un amigo suyo pianista callejero francés llamado Steven Villa Masson. Pero hace poco el propio músico ha desmentido que él sea el piano-man (como se le conoce en la prensa británica)
El misterio crece entorno a este personaje de ojos tristes y meláncolicos que inspiran ternura. Parece como salido de la nada, no se sabe ni como llegó a Inglaterra ni porque razón caminaba bajo la lluvia. Como he dicho antes es extraño que su ropa no tenga ninguna etiqueta. También es extraño que fuera vestido con ropas tan elegantes y de tanto lujo.¿de donde venía? ¿de dar o escuchar algun concierto? O como ha dicho el capellán, ¿iba de negro porque venía de un funeral.? Son muchas preguntas a las que todavía no hay nadie que les haya dado respuesta.
Esperemos por su bien que alguien le diga a este virtuoso del piano quien es y le cuenten la historia de su vida. Por sus ojos hay algo que me dice que algo le pasó a este hombre que le hizo olvidar todo. Bueno, todo no, él no ha olvidado la música. Una música que le llena de paz y tranquilidad. Esperemos que aunque no llegue a conocer su anterior vida, esta nueva vida este llena de música. Quizás cuando este un poco mejor pueda compartir su arte con todos nosotros.