lunes, agosto 28, 2006

¿Conoces a Lulo?

Yo lo conoci el otro día en el Carrefour (el supermercado anteriormente conocido como Pryca). Estaba solo sin ninguna compañía, como abandonado. No me estoy refiriendo a que vi al muñeco de ese programa para niños. Pondré un documento gráfico para el publico adulto que no lo conoce.
Estoy hablando de un zumo. El lulo es un fruto de origen colombiano, aunque también se produce en Ecuador y en menor escala en Panamá , Costa Rica y Guatemala. Los primeros registros del fruto datan del año 1600 en Colombia y Ecuador. A los colonizadores españoles les recordó en color y aspecto a una naranja. Por ese motivo, le denominarían naranjilla. Su piel es anaranjada verde y su pulpa es de un color verde amarillento. Es un fruto ácido con ciertas semejanzas al maracuya. A mi su interior me recuerda más a un tomate.
Si queremos ser un poco más exhaustivos, debemos decir que pertenece a la familia de las Solanaceae (Familia nightshade) y que su nombre ciéntifico es Solanum quiroense (lamarck.)
Hay 3 tipos:
1) La variedad quitoense que no tiene espinas (es la común y se encontró en el sur de Colombia y Ecuador)
2) La variedad septentrionale que si tiene espinas, por lo que es una variedad más fuerte. Se encontró a una altitud de 1,000 a 1,900 m. en la parte central de Colombia y Costa Rica.
3) Una variedad nueva, un poco más pequeña. Apareció en Quito. Es la que se está convirtiendo en la variente comercial predominante.
Yo no se de que variedad se hizo el zumo que compré. Aun no lo abrí pero me imagino que el hecho de que solo quedara uno debe significar que esta rico... O... todos lo llevaron porque las existencias iban disminuyendo... pronto lo sabré. Se admiten opiniones.
Este es Lulo el de la tele:
lulo2
Y este es el fruto llamado lulo:
lulo