jueves, marzo 24, 2005

Respuestas a preguntas que todos nos hicimos alguna vez

Hay muchas cosas sobre las que nos hacemos preguntas. Aqui van unas cuantas.
- ¿Por qué se produce el hipo?
El hipo es la verdad algo bastante molesto pero ¿sabemos porque se forma? Interviene en el proceso el diafragma. El diafragma es el músculo que separa la cavidad abdominal y la torácica a modo de tabique. Participa de una forma directa en la respiración ya que al contraerse hace que el esternón pudiendo asi realizarse la inspiración. Y como se puede deducir la expiración ocurre con el proceso contrario. Hay veces que los muscúlos abdominales realizan una presión excesiva sobre el diafragma y esto hace que se distienda no de una forma normal. Y esto hace que tanto la frecuencia como profundidad de la respiración se vea alterada con lo que se producen unas ontracciones espasmódicas de esta membrana muscular. Y eso provocan inspiraciones incompletas e interrumpidas.Asi para resumir: el hipo es un aumento de la presión del aire en los pulmones producido por las convulsiones del diafragma. El sonido que caracteriza al hipo es producido por el cierre de la glotis.
-¿Por qué bostezamos?
Podemos ver a los bostezos como un aviso de que nuestro organismo necesita reposo o un cambio de actividad. Es algo involuntario que se produce tanto en los animales como en las personas. Es un toque de atención para que se repongan las fuerzas mediante el sueño.
Cuando el sistema nervioso recibe información de que se pierde la concentración, disminuye la atención y hay cierta laxitud muscular provocada por el cansancio o el aburrimiento, entra en funcionamiento el sistema nervioso autónomo. Este será el responsable de que cerremos los ojos y que abramos la boca al máximo, inspirando al máximo al mismo tiempo. Más tarde, se produce una pausa en el proceso respiratorio(apnea), seguida por una expiración de aire.Suele ir acompañada de un ruido característico que en ocasiones es dificil controlar.
-¿Por qué a los Jose se les llama Pepe?
Seguramente todos tenemos a más de un Jose en nuestras vidas. Y seguramente a muchos de ellos se les llamará Pepe. Esta es la razón. Sus raices están en las primeros pasos del cristianismo. Eran malos tiempos para los cristianos, los cuales eran cruelmente perseguidos. Crearon para su seguridad una simbología, tanto oral como escrita, para hacer referencia a lo objetos de culto y figuras que veneraban: un pez simbolizaba a Jesús y una cruz los identificaba como miembros de la secta.
Se hacia referencia a José como Pater Putativo que en latín significa padre aparente. Esto esta basado en el dogma de fe del cristianismo sobre la concepción inmaculada de la Virgen María, madre de Jesús.Esta dos palabras se vieron simplificadas por motivos de seguridad a sus dos primeras letras PP tal y como se ve en las paredes de algunas catacumbas. Al leerlo es cuando obtenemos la palabra Pepe que hasta nuestros días ha sido el apodo de José.
(otro día, a lo mejor mañana pongo más)