martes, julio 03, 2007

7 de Julio ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio. ¡San Fermín! Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡San Fermín! A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media, a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín.
Yo creo que habrá poca gente que no haya cantado alguna vez esta canción. Tengo que reconocer que, aunque habré cantado esta canción muchísimas veces, aún no tengo ni idea de la razón por la que hay que ir a Pamplona con una media y también con un calcetín... ¿cuál es la razón de tener que llevar exactamente eso? ¿y... porqué solamente una de cada y no un par...? ¿alguien lo sabe? Lo que si que está claro es porqué hay que ir a Pamplona: A celebrar los San Fermines.
Si hubiera que explicar a alguien que no conoce la fiesta de los San Fermines habría que decirle:
En la canción habla del 7 de Julio, pero en realidad la fiesta empieza un día antes con el chupinazo al mediodía. Este acontecimiento es seguido por una multitud de personas que llenan la plaza consistorial y las calles aledañas a la misma.
No se pueden perder la experiencia de ver un encierro en directo. Hay uno diario desde el 7 de julio hasta el 14 de julio. Es una carrera llena de emociones fuertes. Se trata de recorrer 800 metros delante de varios toros bravos.
Empieza muy temprano, a las 8 de la mañana, en la cuesta de Santo Domingo. Antes de la carrera siempre se realiza el mismo ritual desde hace unos años. La gente que va a correr canta 3 veces la misma canción delante de una imagen de San Fermín. Concretamente cantan: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición."
Luego se tiran dos cohetes, indicando el segundo que los toros ya están sueltos. Y, hala a correr toca. Hay gente que se atreve a guiar a los toros con un periódico enrollado pero mucha gente se conforma con correr a cierta distancia de los astados. El recorrido es igual todos los años y termina en la plaza de toros con la llegada de todos los toros. Se vuelven a tirar dos cohetes. Uno para avisar que ya están los toros en la plaza y el segundo para avisar que los toros están en los corrales. La gente no torea estos toros, que serán toreados por toreros profesionales en la corrida de las 18:30 de la tarde. Se tienen que "contentar" con unas vaquillas: corren delante de ellas y las esquivan.
Tienen que saber que aunque es normal que en San Fermín se beba, no es para nada aconsejable ir a los encierros después de beber o sin dormir. Es algo peligroso y no hay que convertir innecesariamente un momento de fiesta en un momento trágico.
Los encierros se pueden vivir corriéndolos o viéndolos desde la barrera o desde un palco privado.
Pasan los días y llega el último día de las fiestas (el 14 de julio). Ese día terminan los San Fermines con unos fuegos artificiales y luego, a las 12 de la noche se entona el pobre de mí. Se canta: "pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín". Se terminan así 7 agotadores días de fiesta. Supongo que la gente mientras canta el pobre de mí... ya está pensando en los próximos San Fermines y comenzando a contar lo que falta para que llegué el 6 de Julio y se oiga en todo Pamplona el chupinazo y el Gora San Fermín.
Consejos para correr un encierro (y mucha más información): Guía de San Fermín
Programa de fiestas: Fiestas de San Fermín.com
Información variada: Wikipedia