miércoles, marzo 16, 2005

Torre Eiffel


El 31 de marzo de 1889 se inaguró oficialmente la torre Eiffel. Fue construida para la exposición universal para conmemorar los 100 años que habían pasado desde la Revolución Francesa.Es curioso que el que ahora es el símbolo de Paris fuera el objeto de numerosas críticas en su época por parte de los parisinos y de muchos intelectuales franceses. Fue obra de Gustave Eiffel asistido por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre.

Los estudios comenzaron en 1884 y su construcción no comenzó hasta 1887 debido a diversos obstáculos. Se tardaron 26 meses en terminarla. En un primer momento se había pensado demolerla despues de la exposición.La salvaron pruebas de transmisión radiofónica que realizó la armada francesa unos días antes del día elegido.

Para su construcción se utilizó hierro forjado en la forma de 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remache y tiene un peso de 7.300 tonaladas. En su "nacimiento" medía 312.27 metros y ahora con las antenas mide 324. Como curiosidad para los valientes que vayan a subir a pie: tiene 1.665 escalones.Para los comodones decir que hay ascensores transparentes que llegan al segundo piso donde hay muchas tiendas de souvenirs.Es propiedad de las autoridades locales de Paris pero la parte económica la lleva la sociedad privada: "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel" . Cada 7 años se le pasa un proceso de mantenimiento y se pinta con 5o toneladas de pintura por expertos de escalamiento acrobático.

La torre tiene luz propia: son 52 proyectores de 1.000 watts y hace destellos cada media hora por noche con 20.000 ampollas y 800 parpadeantes. Luego estan los 4 reflectores con luces de xenon de 6.000 watts que giran de manera de una forma permanente en la cumbre de la torre.

Esta claro que si algun día voy a Paris, no puedo dejar de visitar esta bonito monumento.