martes, marzo 15, 2005

Ana Frank


Hace 60 años, en Marzo de 1945 morían Ana Frank y su hermana Margot en el campo de concentración de Bergen-Belsen cerca de Celle, en el norte de Alemania. Se dió la triste paradoja de que murieron un mes antes de que se produjera la liberación de dicho campo. Habían sido transladas en dicienmbre de 1944 del campo Auschwitz-Birkenau donde había muerto su madre. Su padre Otto sobrevivió y fue liberado en Auschwitz en enero de 1945. No fue a Auschwitz donde llevaron a Ana, su familia y las 4 personas con las que estuvieron escondidas cuando les arrestó la Gestapo un 4 de agosto de 1944. Les llevaron al campo provisional de Westerbork y fue en septiembre de 1944 cuando fue transladados a Auschwitz.

En julio de 1942, los alemanes empezaron la deportación de judios de Holanda. Ana se escondió junto con su familia y cuatro judios más durante dos años en un un desván secreto situado en la oficina de un negocio en la calle Prinsengracht No. 263. Durante su cautiverio Ana escribió un diario en el que anotaba sus pensamientos, sus miedos, esperanzas...Fue hallado en el desván y fue guardado por una de las personas que les ayudo a esconderse.Fue publicado por primera vez en 1947 y ha sido traducido en 55 idiomas. Ana Frank (que en realidad se llama Annelies Marie Frank) fue elegida por la revista Time, una de las personas más influyentes del siglo XX.

"Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre."
Sabado 15 de julio de 1944