viernes, noviembre 04, 2005

Adios Rosa Parks y gracias...


Rosa Parks murió el pasado 24 de Octubre a los 92 años de edad. Es a la primera mujer que se le rinde homenaje en la rotonda del Congreso. Es más, dicha rotonda solo fue utilizada en 28 ocasiones para realizar estos honores desde 1852. La última vez tuvo lugar con el fallecimiento de Ronald Reagan en 2004.

Vivió en los tiempos de la segregación en Estados Unidos, cuando una ley promulgada después de la guerra civil (1861-1865), limitaba los sitios y servicios que podían utilizar los negros. Existía una separación en autobuses, restaurantes y lugares públicos. Un 5 de diciembre de 1955 una costurera de 42 años lo cambió todo con un pequeño gesto. Un gesto con el que nos enseño que si puede ser que los pequeños gestos ayuden a cambiar el mundo. Rosa Parks ese día se cansó. Decidió seguir sentada en su sitio en el frente del autobus y no en la parte trasera como ella debería. Le pidieron que se levantara pero ella siguió sentada. Y no por cansancio. Ella misma lo dijo: "Algunas personas han dicho que no dejé el asiento porque estaba cansada. No es así, era una mujer joven y no estaba más cansada que al término de cualquier otro día de trabajo. De lo que sí estaba cansada era de ceder siempre. Cuando me arrestaron, yo no tenía idea de que eso iba a causar todo un movimiento".

El conductor del autobus llamó a la policia y Rosa fue arrestada y terminó en la carcel. Tuvo que pagar una multa de 14 dolares. Su arresto tuvo consecuencias. Se inició un boicot de 381 días. Dicho boicot estaba organizado por un pastor baptista por ahora poco conocido: Martin Luther King. Un hombre que luego ganaría el premio Nobel de la Paz en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles. Pero eso ya es otra historía. El boicot hizo que la gente tuviera que caminar largas distancias hasta sus trabajos, que el KKK llegara a quemar las casas de los organizadores. Pero nada eso les hizo ceder.

Tiempo más tarde (20 de diciembre de 1956) las reglas en los autobuses fueron cambiadas: 1. La gente blanca y negra podían sentarse dondequiera que ellos quisieran sentarse. 2. Los conductores del autobús debían respetar a todos pasajeros. 3. Ahora se permitía que la gente negra solicitara puestos de conductor. Rosa y su esposo Raymond tuvieron que mudarse a Detroit en 1957 . En 1964 se promulgó, por el presidente Lyndon Johnson, la Ley de Derechos Civiles que prohibía la discriminación en sitios y servicios públicos.
Rosa recibió muchas distinciones en vida:
* 1979 recibe la medalla de Spingarn.
* 1980, en la celebración vigésimo quinto del aniversario del Boicot de Autobús, recibe el ‘Premio de la Paz No Violenta, de Martin Luther King, Jr.”
* 1984, le dan el premio de Eleanor Roosevelt para la ‘Mujer de Valor’
* 1998 el Congreso de Estados Unidos le otorga la Medalla de Honor. Es la principal condecoración que el Legislativo de EEUU otorga a civiles.

Ahora, en su muerte también se le rinde un homenaje. Para Condoleezza Rice sin la señora Parks ella no estaría ella donde está ahora. Yo me quedo con las palabras del reverendo Jesse Jackson :

“Ella se sentó para que otros se levantaran y su prisión abrió las puertas para la larga marcha hacia la libertad”

DEP en paz.
Muchas gracias por hacernos ver que
un pequeño gesto puede cambiar muchas cosas.
Todos deberíamos aprender de ella
.