martes, marzo 01, 2005

Acertijos

Hoy voy a escribir unos cuantos enigmas y dentro de unos días escribire las soluciones. Espero que os lo paseis bien.
1) Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna. 2) ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?
3) Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes ¿Cómo puede salvarse?
4) Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos mas de 5 y de 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular los cuatro litros y dárselos en el cántaro de 5 litros?
5) Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?
6) Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen:Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.¿Que dice para que no lo maten?
7) ¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?
8) Dos pastores hablaban:- ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?A lo que su amigo le responde:- Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú.¿Cuantas ovejas tenia cada uno?
Yo creo que con estos teneis para unos cuantos días. Otro día os pongo más.