miércoles, abril 06, 2005

Los comienzos de Venecia.

Venecia está entre las desembocaduras de los rios Po, al sur y el Piavea, al norte.Es un conjunto de 118 islas, que están muy proximas entre sí. Estan unidas entre sí por 160 canales. Hay una laguna de unos 50 km de longitud y unos 15 de km de anchura con una superficie de 551 kilómetros cuadrados.
Sus origenes están en el siglo V. Algunos habitantes de las zonas del Véneto y de Aquileya que como eran acosados por los hunos en 476 y por los lombardos en el 568 se refugiaron en este terrano pantanoso Se dedicaron a la pesca y a la extracción de sal. Más o menos hacia el 697 empezó el comercio de esclavos que aunque estaba prohibido por el Papa, lo toleraba por los grandes beneficios que reportaba. En 1810 Carlomagno manda su propio hijo para que se apoderase de la ciudad pero la navegación era muy dificil y tuvo que desistir.
El alma de la ciudad es su espirítu comercial y asi los mercaderes fueron la fuerza dirigente de ese Estado.Durante una insurreción en el año 976, contra el dogo Pietro Candiano IV se destruyó el centro de la ciudad, incluido el palacio del dogo, con los archivos de la ciudad y la primera iglesia de San Marcos. El poder del dogo se debilito y se creó un aparato estatal de control. Eran miembros integrantes de grandes familias.Desde 1172 eran ellos quienes elegian al dogo. Fue aumentando sus integrantesd de unos 35 a unos 2000.Con la clausula del Gran Consejo en 1297 los puestos se convirtieron en hereditarios.Se reducían los puestos de gobierno para así que el control fuera completo.
Esta claro que en Venecia hay pocas tierras que cultivar. Los venecianos controlaron el comercio de especias y esclavos hasta el siglo XVI. Barcos naufragados como el Gaguiana (encontrados en tierras jugoslavas en 1967) dan fe de este comercio. En este barco se encontraron 2.000 objetos de cristal de Murano, adornos de cobre, damascos, tejidos de lana inglesa, piezas de cerámica artística, oro, plata y piedras preciosa. Acontecimientos como La toma de Bizancio por los turcos, las rutas que Portugal descubrió por el impulso de Enrique el Navegante y el descubrimiento de America por Colón fueron grandes reveses para los intereses de la ciudad. Posted by Hello