domingo, diciembre 19, 2004

La perdida del pasado

Hoy he ido al Parque Botánico en Gijón. Y he visto un video que me ha hizo pensar. Salían varias personas mayores hablando de lo que sabían hacer. En estos tiempos tecnológicos y locos en los que andamos todavía quedan personas que siguen con una tradición artesanal que les vinó heredada de sus padres y que en muchos casos desgraciadamente quizas muera en ellos. Se morirá un trocito de cultura, un trocito de arte que yo creo que es una pena que desaparezca. Y es que la industrialización, las prisas de este mundo agitado en el que nos toco vivir y que las futuras generaciones de estas personas no ven futuro en esos oficios han acabado por hacer que vayan despareciendo.
Un ejemplo es el oficio de cordelero, es curioso como del pelo de los animales se hicieran cuerdas, lo estuve viendo y me parecio una técnica bastante curiosa. Salía un hombre ya mayor que decía que aun seguía haciendo cuerdas para sus vecinos. Me impresionaron sus ojos, su forma de mirar. No es me dió algo de tristeza pensar que ese hombre no tendrá seguramente a quien pasar ese arte que a él le dió de comer. Pensar que con el se morirá un arte que seguramente muchos pensaran inutil en un mundo de cuerdas industriales. Este arte nos hace ver que antes todo se aprovechaba, hasta el pelo de los animales y se convertía en una herramienta util, fuerte y duradera.
No se, y0 creo que la tecnología esta muy bien, pero yo siempre he pensado que hay que cuidar un poco nuestro pasado, nuestras constumbre, lo que marca quienes somos... Da pena que muchas constumbres se mueran porque muchos las vean como algo pasado de moda o que no es rentable... Una pena que se pierda el pasado, porque con él se pierde también algo de nosotros.