sábado, diciembre 11, 2004

Recetas Navideñas (5)

Turrón de Yema
1Kgr de almendras crudas
1Kgr de azúcar fino
12 yemas de huevo
Un limón (su corteza rallada)
1- Triture las almendras hasta convertirlas en polvo.
2- Ponga en un cazo al fuego el azúcar, un poco de agua y déjelo cocer hasta obtener un almíbar a punto de hebra.
3- Retírelo del fuego, añada las almendras molidas y la corteza del limón rallada. Añada las yemas, una después de la otra, póngalo en el fuego. Déjelo cocer hasta que la pasta forme una bola que se separe de las paredes del cazo.
4- Ponga esta preparación en un molde rectangular de papel grueso y déjelo enfriar 4 horas como mínimo en la nevera.
Panellets

300 gr. almendra molida
150 gr. patatas o boniatos
ralladura de 1limón
piñones
1 clara de huevo
1 huevo para pintar los panellets
1- Hervir la patata o el boniato con piel. Una vez cocida, hacerla puré .
2- Hacer una masa con el puré de patata, el azúcar y la almendra. Si nos queda muy seco, podemos añadir un poco de leche para poder trabajar la masa con las manos. Dejar reposar la masa 24 horas.
3- Cuando pasen las 24 horas de reposo, hacer bolitas con la masa.
4- Batir la clara de huevo y pasar las bolitas y luego por los piñones.
5- Batir el huevo y pintar las bolitas por encima.
6- Hornear 10-12 minutos a 200ºC.
White Christmas Fudge

2 1/2 tazas de azúcar glas,
2/3 tazas de leche,
1/4 mantequilla o margarina,
12 onzas chocolate blanco troceado (hemos puesto 6 tabletas y media -100 gr. cada una-),
1/2 extracto de almendra (opcional),
3/4 taza guindas troceadas (dice que también pueden ser arándanos o albaricoques secos),
3/4 taza almendra tostada en láminas.
Forrar una bandeja cuadrada de 8 pulgadas con papel de aluminio; engrasar el aluminio. Mezclar el azúcar y la leche en un cazo. A fuego medio, añadir la mantequilla y remover sin cesar, dejar hervir. dejar hervir durante 5 minutos sin remover. a fuego bajo, añadir el chocolate y el extracto de almendra. remover y luego batir hasta que se funda el chocolate y la mezcla sea fluida. añadir las guindas y las almendras. Echar la mezcla en la bandeja. Meter en la nevera durante 2 horas hasta que esté firme. Dar la vuelta a la bandeja, quitar el papel de aluminio y cortar en cuadrados. Adornar al gusto de cada uno (en la foto sale con media guinda encima y gominolas en forma de hojitas).
Bueno yo creo que por hoy he puesto unas cuantas recetas. Ya me pensare si otro dia pongo más.

Recetas navideñas (4)

Mousse de turrón

1 tableta de turrón de Jijona
3 huevos
250 grs. de nata montada
Partir el turrón en trozos y pasarlo por la batidora con las yemas hasta obtener una crema muy fina. Añadir la nata, mezclar bien e incorporar las claras montadas a punto de nieve. Repartirlo en copas y dejarlas en el refigerador hasta el momento de servirlas. Consigue una mejor presentación decorando cada copa con algunos trocitos de fruta escarchada de colores o algún tipo de fruto seco (almendras, avellanas, etc.) picado.
Budin de chocolate caliente con crema de naraja amarga

15 grs. de mantequilla
20 grs. de harina
120 centilitros de leche
25 grs. de azúcar vainillado
2 yemas de huevo
20 grs. de chocolate para fundir
2 claras de huevo
30 grs. de azúcar
200 grs. de naranjas amargas
60 grs. de azúcar
60 grs. de nata acidificada con limón
20 centilitros de licor de naranja

En un recipiente hondo, fundir la mantequilla a fuego suave, verter la harina y revolver. Incorporar la leche hirviendo. Fuera del calor, añadir las yemas y el chocolate fundido. Batir las claras a punto de nieve y echar el azúcar. Mezclar las claras con la crema. Untar con mantequilla unas flaneras de ración, azucararlas por dentro y llnarlas hasta que falte un dedo para su borde. Ponerlas a cocer al baño maría. Triturar las naranjas, colarlas y mezclar su jugo con el licor de naranja, el azúcar y la nata ácida. Desmoldar los flanes y rociarlos con la salsa. Decorar con tiras de piel de naranja.
Soufle de limón

45 grs. de mantequilla
el zumo de 3 limones
la ralladura de un limón
250 grs. de azúcar
3 huevos
1/2 kilo de nata montada
una cartulina

En un cazo pon la mantequilla a derretir (con cuidado de que no cueza), añadele el zumo y la ralladura de limón, después el azúcar y al final los huevos batidos como para tortilla.
Pon el cazo al baño maría en agua caliente para terminar de hacer la crema. Dale vueltas constantemente con una cuchara de madera durante 15 minutos para que la crema se espese.
Séparala del fuego y vierte la crema en un cacaharro de cristal o porcelana para que se enfríe.
Mientras corta unas tiras anchas de cartulina y mételas en unos moldes redondos individuales de forma que sobresalgan unos 5 centímetros del molde.
Cuando la crema esté completamente fría mézclala con la nata montada y luego rellena con esta mezcla los molde individuales.
Mételos en el congelador hasta que cuaje (1 hora, aproximadamente)
En el momento de servir retira la banda de cartulina y decora con unas tiras de piel de limón o unas rodajitas finas de limón.
Soufle helado de chocolate y avellanas

100 grs. de chocolate puro
100 grs. avellanas tostadas
100 grs. de azúcar
6 huevos
4 hojas de gelatina
1/2 kilo de nata montada

Trabajar las yemas con el azúcar hasta que adquieran una consistencia cremosa. Añadir las hojas de gelatina disueltas en un poco de agua caliente, mezclar bien e incorporar la nata montada y las claras a punto de nieve. Dividir la mezcla en dos partes. Añadir a una de ellas las avellanas molidas y, a la otra, el chocolate previamente fundido. Verter ambas cremas de forma alternada en un molde de soufflé rodeado de una tira de papel que sobresalga unos centimetros del borde.
Dejar refrigerar hasta que esté cuajado. En el momento de servir, retirar la tira de papel.

Recetas navideñas (3)

Almendrados
400 grs. de almendras,
800 grs. de azúcar
8 huevos
2 limones
vainilla en polvo
Las almendras hay meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.
Mantecados
340 gr. de manteca de cerdo
300 gr. de azúcar
500 gr. de harina
4 yemas de huevo
un poco de canela
Se bate la manteca de cerdo, mezclando a continuación las cuatro yemas y el azúcar. Tiene que estar todo como una masa muy compacta para añadir la harina y la canela. Se extiende sobre una superficie lisa y se corta en la forma deseada. Se coloca en placas y se mete al horno a fuego lento (una hora aproximadamente) espolvoreados de azúcar glas al final ya cocidos.
Polvorones
600 grs de Harina
250 grs de Azúcar glass
1 Limón (la raspadura de su piel y su zumo)
1 copita de Orujo u otro Aguardiente
200 grs manteca de cerdo
Canela en polvo
1- Comenzaremos tostando la harina en una chapa de horno a una temperatura de 180ºC y la vigilaremos que no se nos queme.. Cuando ya adquiera un color marroncito, la quitaremos del horno y la dejaremos enfriar.
2- Hacer un volcán con esta harina y en el centro agregar la manteca (que habremos de calentarla un poco paraque se nos ponga líquida), el azúcar, la canela, el zumo y las raspas de su piel y el aguardiente.
3- Amasar el conjunto y formar una bola. Dejarla reposar tapada con un paño durante 2 horas .
4- Espolvorear el marmosl de la encimera con harina y extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de de1,5 centimetros..
5- Cortar la masa con un cortapasta, o en su defecto con una taza de café pequeñita..6- Espolvorear la fuente del horno con harina y hornear a 200ºC cerca de 1/2 hora aproximadamente.
7- Dejar enfriar los polvorones y envolverlos en papel de seda antes de sacarlos a la mesa (el papel de seda lo venden en todas las papelerías).
Turrón
1 kilo miel de romero
500 g azúcar
2 claras de huevo
1.500 g almendras
1 limón

Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sober un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos
Vertir la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenidor hermético

Recetas navideñas (2)

Bolitas de nuez
1 lata de leche condensada
40 galletas marias
3/4 de taza de nuez
azucar glass la necesaria

Se muele en la licuadora las galletas de 10 en 10 hasta terminar,luego la nuez, ya que todo este bien molido se le agrega la leche condensada y se mezcla muy bien hasta hacer una masa, se hacen bolitas pequenas como el tamano de una canica mediana y se espolvorean en la azucar glass,se ponen en cucuruchos chiquitos o se envuelven en papel celofan de colores como dulces.
Galletas de navidad (receta francesa)
500g de harina
250g de mantequilla
250g de azucar
zumo de 1 limon
4 yenos de huevo
2 cucharaditas de leche
Mezclar los ingredientes hasta que sea una bola. Dejarla al refrigerador durante una noche. Amassar la pasta y dar formas a las galletas (estrellas, abeto...) Poner en el horno (190º) 10 min
Mazapan
3 tazas de almendras peladas y picadas
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
2 claras de huevo
4 cucharadas de azúcar glacé
1 cucharadita de vainilla

Calentar en un cazo el agua y azúcar hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla empieza a hervir
Dejar hirviendo sin remover hasta que tenga una temperatura de 110º (utilizar un termómetro de cocina para controlar la temperatura)
Retirar y remover la mezcla con mucho cuidado. Añadir las almendras, claras de huevo batidas y vainilla. Mezclar todo muy bien.
Colocar el cazo sobre el fuego moderado durante unos pocos minutos, solo hasta que la mezcla empieza a despegarse de los lados del cazo
Poner un poco de azúcar glacé sobre un superficie en la cocina y vaciar la mezcla del cazo encima. Amasarla bien, y luego hacer formas, estrellas, medialunas estc.
Envolver en papel albal y poner en un sitio hermético.

Recetas navideñas

He encontrado por internet varias recetas navideñas y me decidido a hacer varios post sobre el tema.
Ponche
Tiempo: 35 minutos
Dificultad: Fácil
Sirve: 4 personas
10 tazas de leche evaporada
5 tazas de leche condensada
3/4 tazas de ron
8 yemas de huevos
Mezcla las leches y las yemas. Bate la mezcla lentamente para incorporar bién los ingredientes. Pon en un recipiente a baño de maría a fuego bajo por 15 minutos. Mueve para evitar que se pegue al fondo. Retira del fuego y añade el ron. Mueve constantemente hasta que enfríe a temperatura ambiente. Enfría en la nevera antes de servir.
Almendras acarameladas crocantes

1 taza de azúcar
1 taza de miel
1 taza de azúcar moreno
1 cucharadita esencia de vainilla
2 tazas de almendras en trocitos.

Paso 1. En un sartén coloca la taza de azúcar moreno, déjala calentar y revuélvela constantemente.
Paso 2. Agrégale la miel, la cucharadita de esencia de vainilla y mezcla hasta que el azúcar esté bien disuelto. Déjalo hervir cinco minutos o hasta que el color se parezca a caramelo.
Paso 3. Cuando lo tengas listo, agrega las dos tazas de almendras cortadas en trocitos y revuelve por un minuto más.
Paso 4. Quítalo del fuego y antes de que se enfríe, extiende la mezcla sobre una bandeja bien engrasada con un rodillo también engrasado y déjalo enfriar.
Paso 5. Ahora, rómpelo en distintos pedazos. Si quieres hacer cuadritos o diferentes formitas, entonces debes cortarlos mientras la mezcla está tibia y suave.

Pan de Navidad (de Colombia)

2 huevos
140gr de azúcar
140gr de harina de trigo
140gr. de nueces
140gr. de chocolate semi-amargo
140 gr de frutas cristalizadas (opcional)
140gr de uvas, pasas y almendras
margarina para engrasar la lata de hornear

Bata las claras de los huevos con la mitad del azúcar hasta lograr una consistencia firme.Bata las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y agregue lentamente esto a las claras.Añada luego el resto de los ingredientes y mezcle bien.Moldee la masa en forma de pan y coloque en una lata engrasada.Rocíe por encima las uvas y las almendras.Lleve al horno precalentado a 170 grados y hornee hasta que dore.