sábado, julio 07, 2007

Sudokus online: diversión y deporte para nuestro cerebro

La mecánica para resolver un sodoku en la teoría es muy sencilla. Tenemos una cuadrícula 9x9 que está dividida en varias cuadrículas de un tamaño 3x3. En cada una de estas cuadrículas deberemos colocar los números del 1 al 9 sin repetir ninguno. Tampoco se debe repetir el número en la misma fila o columna. Decirlo es sencillo pero hay veces en los que resolver ciertos sodokus no será una tarea simple.
A pesar de lo complicado que puede llegar a ser es una divertida forma de hacer deporte con nuestro cerebro. Por eso me pareció buena idea tener siempre a mano en el blog un sodoku. En http://www.sudoku-online.org/ tenían la posibilidad de poner sodoukus en webs. Se puede escoger el nivel de dificultad y el tamaño del sodoku. Podemos ir comprobando si vamos por buen camino y también podemos tirar la toalla y resolver el sodoku.
Luego en la página http://www.sudokumania.com.ar/ también podemos encontrar muchos tipos de sodoku: desde unos muy sencillitos hasta el killer sodoku. Este killer sodoku es especial. Se agrupan varias casillas mediante colores. Cada una de esas agrupaciones tiene un número en la parte superior izquierda: es resultado de sumar las casillas de la agrupación de dichas casillas. Al igual que en los sodokus normales: En cada cuadrícula de 3x3 debemos colocar los números del 1 al 9 sin repetir ninguno de ellos ni en esas cuadrículas, ni en la misma fila o columna.
Ahora solamente me queda desear que os divirtáis mucho resolviendo sodokus.