miércoles, diciembre 15, 2004

Mitología: Xanas



Las xanas es el nombre que reciben las hadas en Asturias y tambien se las conoce por el nombre de Xaira, Inxangana, Ondina, Encantada, Mora, Mouras, Xacias... Tienen relación con las Meigas gallegas y las Lamias de Euskadi y con las con las hadas irlandesas, escocesas y bretonas, así como con las de Sicilia y Cerdeña . Su nombre proviene del término latino Diana, pero eso no quiere decir que no es de ascendencia latina.Ya porque el nombre sea latino no quiere decir que el mito lo sea. Son ninfas o hadas benéficas, pero no siempre.Tienen morfología humana.Es una entidad etérea, unos larguisimos cabellos rubios y ojos verdes. Son de baja estatura y de una gran belleza física.

Viven en las fuentes, cuevas húmedas y en las riberas de los ríos, en cuyas profundidades guardan sus tesoros.Algunas fuentes son donde han aparecido son: Fuentequemada, Fontica y Fuentebernalda, en el monte Naranco de Oviedo; cerca de Tolinas y en la Fontaona de Llamosu del concejo de Belmonte; en la fuente de Castañeda y en la de Fuentecaliente, sita en Pie del Oro, en el concejo de Carreño; en Fumayor de San Román de Candamo; Fonte la Xana, en Aguino ( Somiedu) y en muchísimas más. Las de la Nueva custodian un gran tesoro, como asi dice esta copla popular:

Y otros lugares donde se dicen que viven son: Cueva la Cogolla, en le Monte Naranco (Uviéu)- Cueva del Moru ( Colunga).- Cueva del Lago ( Pola Llena)- Cueva de la Injana ( Ribadedeva)- Prau la Xana, en Payandi ( Llaviana)- Rozu la Xana, en Cuña (Teberga).

Los caminantes que paran a apagar su sed, ella se les aparece reflejada en el agua. Salen al exterior por los caños de las fuentes,o hacen que salgan ovillos de hilo para poderlos devanar.Pueden aparecer en cualquier momento pero sobre todo al amanecer.Mucha parte del tiempo sus hermosos cabellos con un peine de oro.A la puerta de su vivienda hilan y tienden madejas de oro (son también de oro sus pollos y sus gallinas, los peines, la rueca y los bolos con que juegan sobre la alfombra del prado la mañana de San Juan.) Es en la mañana de San Juan, cuando salen coronadas de rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina,la cual tiene figura de normales proporciones y una mayor belleza. Todas cantan el nacimiento de la flor del agua, que es deseado trofeo de la gente joven aldeana Dicen que les divierte galopar montadas sobres los caballos en las noches de luna.

Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quien les preste un servicio, pero tambien pueden ser rencorosas y vengativas con los que invaden sus dominios.Hacen ricas a las personas que las saquen de su encantamiento. Eso puede hacer con alguna palabra, tocandolas con una prenda que antes hubiera estado en una iglesia, tirando del hilo de oro que devanan, pero eso si sin romperlo. Porque si se rompen nunca se desencantan.Su libertad dura mientas no se pronuncie la palabra prohibida. Aunque ayudan a gente son hechiceras y roban a los niños de las cunas, dejando en su lugar a sus hijos los xaninos para que les den de mamar las mujeres de la ladea porque ellas no tienen leche o encantar a los hombres y llevarlos para siempre a sus dominio.Pero pueden ser invenciones de gente que no logro que le dieran nada la noche de San Juan.Esa noche hay que ir a una fuente donde se sepa que se aparezca una Xana(vease los ejemplos de arriba) y recitar para que nos den riquezas:

“Xana, Xaineta dame to riquezay toma mio probeza”

A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:

Toma mi riqueza y dame tu pobreza

Se dice que son constructoras y que ellas eficaron los dólmenes(pj dolmen de Santa Cruz en Cangas d'Onis que a veces utilizaban para descansar,pero que se construyo una iglesia y se tuviero que marchar) y túmulos funerarios, que se cree que son en realidad lo que queda de los grandes palácios que construyeron.O se dice que fueron ellas las autoras de las pinturas rupestres de la cueva del Pindal En el Oriente de Asturias dicen que son las mujeres de los moros que dejaron estos cuando se fueron y se quedaron en las cuevas.Pero aunque pueda parecer lo contrario, son cristianas.En algun momento las hicieron cristianas, pero aun así en el oriente se las considera moras.

Suelen vestir el traje tradicional asturiano, aunque lo que esperara es que vistiesen las tradicionales túnicas blancas, cortas o largas, características de la Dama del Lago del mito celta. Pero hay gente que piensa que visten con túnicas plateadas o de blanco.

Están delimitadas en el centro y oriente asturiano mientras que en el occidente no hay rastro de ellas.La razón puede ser porque fue por Oriente por donde se introdujo el mito, pero eso pondría en entredicho su origen celta.Ahora se piensa que bajo el nombre de xana no hace referencia a un solo mito, romano o celta.Puede que sea una deformación de un mito celta, una divinidad femenina de la época en la que era una práctica frecuente en Asturias la práctica social del matrilinealismo.

Frases...


* El amor hace que el tiempo pase. El tiempo hace que el amor pase. Proverbio francés (Lo primero es verdad, lo segundo... hombre dicen que el tiempo todo lo cura, pero nunca especifican cuanto tiempo.)
* Mientras más juzgas, menos amas. Honorato de Balzac (Esta claro que hay que querer a la persona tal y como es, porque si la quieres cambiar... mala cosa.)
* ¿Puede uno recordar el amor? Es como tratar de evocar el aroma de las rosas en un sótano. Puedes ver la rosa, pero nunca el perfume. Arthur Miller (El amor es algo que no se ve, solo se siente)
* ¿Cómo sabes que el amor se ha ido? Si dices que estarás ahí a las siete y llegas a las nueve, y él o ella no ha llamado a la policía todavía, se ha ido. Marlene Dietrich (Si es que cuando el amor se va... ¿qué es lo que queda?)
* Persigue al amor y este huirá, huye del amor y él te perseguirá.John Gray (Pues que alguien me diga en que dirección va el amor para yo coger el camino contrario.)
* Si quieres ser amado, sé adorable.Ovidio (y ¿cómo se sabe que se es adorable?)
* Amar es encontrar placer en la felicidad de la persona amada.Barón Gottfried Wilhelm von Leibniz (Si es que esta claro que si la persona a la que quieres es feliz tu tambien lo eres, aunque hay gente que no lo entiende así y piensa lo primero en si mismo.)
* Los celos son resultado más del amor propio que del verdadero amor.Duque de la Rochefoucauld (Una gran definición de los celos)
* La primera obligación del amor es escuchar. Paul Tillich (Pues habra que ir practicando el arte de escuchar.)
* Cada cual tiene la edad de sus emociones. Anatole France (Pues a saber que edad tengo yo...)
*Cada hombre que haya amado verdaderamente podrá pensar que no ha vivido en vano. Andrés Holguín (Pues entonces yo ya puedo decir que no he vivido en vano)
* Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón. John Ruskin (¿Sera verdad?. Habra que probar...)
* El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio. Stendhal (Primero buscare el valor , y luego ya ire al precipicio, que ya me se el camino)
* El más difícil no es el primer beso, sino el último....para quien sigue enamorado. Paul Geraldy (Pues como si el primero no fuera dificil...)
* Es preciso creer en la posibilidad de la dicha para ser feliz. Leon Tolstoi (A lo mejor ese es uno de mis grandes fallos...)
* La única vacuna contra el aburrimiento es el amor. Alberto Moravia (¿Habrá antídotos contra esta vacuna?)
* No podemos evitar las pasiones pero sí vencerlas. Séneca (No se yo lo que será más dificil evitar lo de evitar o lo vencer las pasiones)
* No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo que sería. Campoamor (¿y si son los sueños lo que te rechazan?)
* No soy optimista, quiero ser optimista. Emile Zola (Yo tambien quiero serlo, pero ¿cómo?)
* Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio Arabe (Es que a veces una mirada puede decir más cosas que un millón de palabras, pero claro lo malo es que hay descrifrarlas...)
* Si tienes fe... Nada te será imposible (¿seguro?)
* Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado. Jean Paul Sartre (¿Y se tardan mucho en ver los resultados?
* Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana. - Refrán Español (Pues yo entonces andaría un maratón como mínimo...)
* Amar es el más poderoso hechizo para ser amado. - Baltasar Gracián (Pues yo quiero ser una hada que pueda hacer esos hechizos)
* Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección. - Antoine De Saint Exupéry (Eso es lo malo, lo dificil que es ponerse de acuerdo...)
* Amor: sólo una eternidad que no se alcanza. - Percy Byshe (Esta claro, porque hay gente que hasta duda que la eternidad pueda existir)
* Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso. - Lord Byron (Si es que es triste vivir de los recuerdos, pero supongo que lo es más no tenerlos)
* Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto. - Noel Claraso (Y que va a ser verdad y todo...)
* El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga. - Giovanni Papini. (Y, ¿qué pasa si es el amor el que comunica?)
* El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo. - Enrique Jardiel Poncela. (y en los dos casos pueden haber efectos secundarios no deseados)
* Te amo no sólo por lo que eres sino por lo que soy cuando estoy contigo. - Anónimo (totalmente de acuerdo, ya me gustaría que alguien me dijera eso.)
* El amor es la más noble flaqueza del espíritu. - John Dryden (Ojala todas las flaquezas humanas fueran como el amor)
* El amor es la pasión por la dicha del otro. - Cyrano De Bergerac (Algo parecido dijo el Barón Gottfried Wilhelm von Leibniz)
* El amor es un espíritu dentro de dos formas. - Percy Shelley (¿Me lo explique?)
* El amor es una amistad con momentos eróticos. - Antonio Gala (Hay gente que tiene amistades muy "especiales")
* El amor es una tontería hecha por dos. - Napoleón· (Viniendo de Napoléon... no se como tomarmelo)
* El amor es: la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos - Platón (No me puedo decidir én mi definición...)
* El amor nace del recuerdo; vive de la inteligencia y muere por olvido. - Ramón Llull.· (la verdad es que es muy delicado..)
* El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte - Honorato De Balzac. (Pues entonces yo quiero ser artista.)
* El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males. - Leonard Cohen (Hay muchos venenos que se pueden convertir en perfectos antídotos.)
* El amor nunca muere de hambre; con frecuencia, de indigestión. - Niñon De Lenclos.· (Es que hay amores muy indigestos...)
* El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia. - Isadora Duncan. (Más bien es una mezcla de ambos)
* El amor que nace súbitamente es el más tardo de curar. - Jean De La Bruy&Etildere· (Ya me podían haber avisado antes ¿no?)
* El amor que pudo morir no era amor. - Anónimo·
* El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida. - Lope De Vega·
* Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos. - Bertrand Russell (Pues no se como estare yo entonces..)
* El amor y la tos no pueden ocultarse. - Proverbio Italiano (Hombre, no se... es dificil pero imposible ¿no?)
* Es imposible ocultar el amor en los ojos de que ama. - Jhon Crowne (Pues espero que no se verdad...)
* El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías. - Alfred De Musset (Que bonita definición, ¿no?)
* El que a nadie ama, me parece que por nadie es amado. - Democrito
* El único idioma universal es el beso. - Louis Charles Alfred De Musset. (Lo importante en todos los idiomas es practicar...)
* Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado. - Guy De Maupassant (hombre.. habria que probar para comparar.)
* Lo que el amor hace, él mismo lo excusa. - Molière (No todo la verdad...)
* Es una locura amar, a menos que se ame con locura. - Proverbio Latino
* Hay quien tiene el deseo de amar pero no la capacidad de amar. - Giovanni Papini (Es dificil saber en que categoría se esta.)
Bueno por fin este post se ha terminado (se empezó el 12/12/04) No puse todas, todas la frases, seguro que alguna me salte, pero bueno yo creo que son bastantes. Otro día escribo otro tipo de frases.