jueves, abril 05, 2007

La cara oculta de los delfines

Hoy estaba viendo un documental en Discovery Channel que me llamó mucho la atención. Era un documental sobre delfines. Cuando uno piensa en los delfines tiene en mente a un animal inteligente, bondadoso y lleno de alegría. Para muchos el alegre flipper es la imagen que tiene de como es un delfín.
Es verdad que el delfín es un animal inteligente. Sus características físicas nos hacen pensar que es verdad. El cerebro de un delfín pesa 1,63 kg, mientras que el nuestro pesa unos 1,5 (más o menos). Y además, el número de células por milímetro cúbico de tejido nervioso es exactamente igual que el que tenemos nosotros.
Los delfines no son tan bondadosos como todos pensamos. La aparición de los cadáveres de varios delfines y marsopas hizo que mucha gente se empezara a plantear cual era la razón de esas misteriosas muertas.
Los ejemplares afectados eran jóvenes, tenían buena salud y aparentemente no tenía ninguna señal de violencia o de mala nutrición. La sorpresa vendría cuando les hicieron la autopsia. Se encontraron con costillas y vértebras rotas, fracturas de cráneo, pulmones colapsados o perforados por trozos de costillas, órganos como hígado y bazo totalmente estallados o con grandes heridas... Heridas de tal magnitud que los veterinarios estaba seguros que habían provocado la muerte al animal.
Se quería saber que era lo que provocaba tales heridas y así se fueron descartando posibles atacantes: tiburones, manatíes, ondas en el agua... todo se probó y todo acabo siendo descartado.
Fue un vídeo lo que sacó a la luz una terrible realidad. Era un vídeo de un pescador norteamericano que había una escena sobre delfines que jamás nadie había visto. Al principio pensaban que era un vídeo de la caza de atunes por una manada de delfines... pero no era eso lo que pasaba. En el reportaje, contaban que se veía como los delfines atacaban a las marsopas golpeándolas con furia por abajo para lanzarlas así por los aires. Y no era para comer, las mataban por pura diversión.
Pero, eso no quedaba ahí. Más tarde, descubrirían por un vídeo de unos turistas una realidad aún más terrible. Muchas veces vemos como los delfines adultos sacan del agua a delfines más jóvenes. La reacción al ver esas imágenes es pensar que es un juego. Que el delfín adulto está jugando con el delfín joven. Que todo forma parte de la diversión. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad el delfín adulto está atacando e intentado matar a su propia cria. Estaríamos hablando de un infanticidio en toda regla.
Con esto, se conoce una imagen de los delfines que hasta ahora muchos desconocíamos. No son las alegres criaturas que siempre están sonriendo y quizás se parezcan un poco a las criaturas que aparecían en el capítulo de los simpsons llamado: "La noche de los delfines"