miércoles, marzo 02, 2005

Una ballena, una ballena...


Hoy mirando los periódicos me encontre con una notica curiosa.Decía que habían hallado una ballena varada al oeste del municipio de Tapia de Casariego, más concretamente en en la zona de la costa conocida como Riberina Nova en una cala de dificil acceso.

Es un macho de rorcual. Mide 16,60 metros,aunque yo ví una página donde subía esta medida a 20 metros.Mire en varios sitios de internet donde se hablaba de la noticia y había dos posibles pesos de la ballena. En la mayoría la ballena pesaba unas 28 toneladas, mientras que en otros decían que unas 30.No entiendo que hay esa diferencia de peso, y es que una diferencia de dos toneladas para mi es demasiada. Pese lo que pese, es el ejemplar más grande hallado en la costa del Principado en los últimos diez años.

Fue avistado por el helicóptero Helimer Cantábrico hace unos tres días y le perdieron la pista hasta el momento en que apareció en la costa.El presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria calcula que este animal lleva muerto unos díez días.Aúnque lleve tanto tiempo muerto se conserva bastante bien gracias a las bajas temperaturas.

Las labores de recuperación se tendrían que llevar a cabo con una grúa que fuera capaz de levantar como mínimo 40 toneladas de peso, costando esta operación unos 9.000 euros. Dado su alto precio se descartó y se decidió remolcar el animal hasta el puerto de Tapia por la embarcación «Asturmar», perteneciente a la Cruz Roja, aprovechando la pleamar. Se tuvo que esperar a que subiese la marea para que el animal flotase. Será trasladado hasta Luarca, al centro de recuperación que tiene allí el Cepesma y donde se le realizará la necropsia. Se descuartizará. Los restos orgánicos se llevaran al vertedero central del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) en el concejo de Gijón. Allí estos restos serán incinerados. Los huesos se llevarán al Centro de Recuperación de La Mata.Se limpiaran y montaran los huesos que quedarán expuesto en el Aula del Mar de Luarca en una nave de 700 metros cuadrados que se acondicionó en Villar (Valdés).