domingo, diciembre 26, 2004

El universo: nebulosas

Por petición expresa de mi visitante vip-express, voy a hablar de las nebulosas.
Antes se llamaba nebulosa a todo lo que no era un planeta, satélite o estrella. que se caracterizaban en que a través del telescopio se veían no como objetos puntuales o esféricos, sino con el aspecto de pequeñas nubes. Al desarrollarse los telescópiios se descartaron como nebulosas objetos como las galaxias o los cúmulos estelares y se reservó este termino para las nubes de gas (normalmente hidrógeno o polvo interestelar, es decir, las verdaderas nebulosas.
Las nebulosas son conglomerados de material interestelar -gases y polvo- con densidades superiores de hasta 1.000 veces el espacio circundante, y aunque las podamos observar desde la Tierra, en la nebulosa reina un vacío muy superior al conseguido en un laboratorio terrestre.
Los hay de varias clases:
* Brillantes como la nebulosa de Orión o las Pléyade, las cuales reflejan la luz emitida por estrellas cercanas y en cuyo seno suelen tener su origen las nuevas estrellas.
* Oscuras como la nebulosa Saco de Carbón, formadas por nubes de polvo que ocultan a las estrellas situadas tras ellas, o planetarias como la nebulosa del Cangrejo, formadas tras el estallido de una supernova. Estas últimas suelen tener en su interior una estrella de neutrones o un agujero negro, como residuo también de la explosión.
* De reflexión. Un ejemplo típico es la nebilna que existe alrededor de las estrellas en el cúmulo estelar de las Pléyades. Esa neblina es originada por el reflejo de la luz de éstas en las partículas de polvo que las circundan. . Sabemos que es luz estelar difusa porque el espectro de la nebulosa es igual al de las estrellas que la iluminan. (Algunas nebulosas resultan visibles por un fenómeno distinto. En este caso no es el polvo, sino el gas el que se manifiesta: la excitación de los átomos de gas por radiación de estrellas cercanas o inmersas en la nebulosa.)
* De emisión Son nebulosas visibles por fluorescencia. En astrofísica, se denominan "regiones HII" (hidrógeno ionizado).
* Nebulosas planetarias. Se llaman planetarias porque los antiguos astrónomos así las creían ver, con las lentes de aumento, como discos planetarios. Actualmente se conocen más de mil nebulosas planetarias, concentrándose la mayoría de ellas en el plano de la Vía Láctea. Estas nebulosas son muy pequeñas si las comparamos con las nebulosas difusas de gran extensión. Una nebulosa planetaria anular es en realidad un envoltorio gaseoso, vacío en su interior
* Glóbulos de Bok, son nubes de gas muy condensado, en vías de formar una protoestrella.
* Objetos de Herbig-Haro son nebulosas pequeñas, variables, que aparecen y desaparecen en un periodo de pocos años, que parecen consistir en grumos de materia gaseosa eyectados en los polos de una estrella en formación, principalmente en la fase de capullo. Su luminosidad se produce por colisión con la nube circundante de gas, pues producen una característica onda de choque debido a la gran velocidad con que se expulsan.

1 comentario:

Toperro dijo...

Nunca sabemos lo que nos espera ahí fuera de nuestro planeta aunque está claro que cualquier cambio en la galaxia necesita de un tiempo del que nosotros no disponemos jajaja

La verdad sería alucinante pasearte por nebulosas y galaxias como si fueras dando un paseo por la playa y ver todos los movimientos, choques, etcétera :)