lunes, febrero 28, 2005

El detector de mentiras

Uno de estos días antes de ir a la cama, estuve echando un vistazo a un programa de la tele bastante curioso.Es un programa donde la gente va a demostrar algo a otra persona: va desde la paternidad o no de unos hijos o en la gran mayoría demostrar que no miente en algún tema (en muchos casos una infidelidad) A mi me parece un poco tontería tener que ir a un programa para estar segura de que tu pareja miente o no. Yo creo que se tiene que confiar que lo que dice la pareja es verdad.Porque si no la pareja se sustenta en una base muy débil. Aunque tambien hay que decir que muchas/os tenían razón en desconfiar porque salía en el detector que supuestamente mienten.
El detector de mentiras o polígrafo, es una máquina eléctrica que analiza algunas características físicas de una persona a la que se le está sometiendo a un interrogatorio. Fue inventada por John Larson, un estudiante de medicina californiano, en 1921. Aplicó sensores eléctricos en el sujeto a prueba y asi poder medir el ritmo cardiaco, el respiratorio y la presión sanguínea. Esto quedaba registrado de una forma automática en un trozo de papel.Fue más tarde cuando se añadió una cuarta medida. Esta es la resistencia que tiene la piel a la corriente eléctrica, siendo alta cuando la piel esta seca pero baja cuando la piel suda. Hay que observar las cuatro medidas mientras se hacen preguntas digamos inocentes y luego se hacen las preguntas delicadas(a veces se intercalan). Anotan cualquier diferencia en los resultados que podría indicar que la persona interrogada se tensiona o quizas que miente.
Hace relativamente poco tiempo se ha detectado que los posibles cambios en la voz tambien esta considera como prueba. Así, en este programa usan el polígrafo y tambien analizan la voz de los que van. En muchos paises, no son aceptadas por los tribunales las pruebas obtenidas mediante detector de mentiras. Supongo que hay gente que no confia en la veracidad de estos chismes. En un estudio de estados unidos le daban un error de hablo de memoria(200 fallos por cada 20.000 mediciones, es decir un 1% de error) Hay gente que duda si fallaría si la persona esta nerviosa o si es alguien que normalmente sude en abundancia.
Por otra parte hay gente que esta investiganado este campo. La doctora Jennifer Vendemia recibió una beca de cinco millones de dólares (unos 3,8 millones de euros) para estudiar un nuevo metodo de detectar mentiras. Pretende detectar si una persona miente mediante la observación de las ondas cerebrales. En este método se colocan 128 electrodos en la cara y el cuero cabelludo de un individuo. Estos electrodos transmiten las ondas cerebrales en menos de un segundo. La teoría de esta doctora es que una persona tarda más tiempo en procesar una mentira que una verdad.
Me pareció curioso enterarme de que:
- En Costa Rica se utiliza para acortar términos de investigación y para entrevistas pre-empleo. - En una encuesta de internet de una página de Mexico un 89 de las personas que respondieron creen que se debe usar un detector de mentiras para contratar funcionarios.
- En china estan pensando lanzar un detector de mentiras para el público. Aunque bueno por lo visto se puede comprar un mini-detector de mentiras por el precio de 35 euros. Basa su funcionamiento en una tecnología basada en el reconocimiento de voz.

No hay comentarios: