domingo, febrero 13, 2005

San Valentin

Voy a hablar de una celebración que yo nunca he vivido puesto que nunca me han regalado nada por esta fecha.Yo la veo como una fiesta algo comercial, aunque puede ser motivado por lo que he dicho antes. Si los regalos son de corazón, porque la persona lo siente, pues no hay ningun problema. Yo el problema lo veo cuando haya gente que vea el echo de regalar algo como algo que le impone que sea un determinado día. Yo creo que lo de dar algo a la persona que uno quiere no hay que hacerlo solo en fechas señaladas. Es bonito hacerlo algún día así porque si, sin ningun motivo. Tener detalles con la persona que uno quiere es algo para mi normal.
San Valentín tiene su historia detrás y no se la verdad si la gente la conoce. San Valentín era un obispo que vivió en el siglo III en Roma. Estaba gobernando Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios a los jovenes. Opinaba que los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras . Para el sacerdote esto era muy injusto y desafio al emperador.Casaba en secreto a jovenes enamorados, de ahí que se le conozca como el patrón de los enamorados. Al enterarse el emperador y al gozar San Valentín de un gran prestigio en Roma, le hizo ir a palacio donde San Valentín hizo propaganda del cristianismo. En un principio parecía que el emperador mostraba interes pero l ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio le hicieron quitarse esa idea de la cabeza.
Le mandó encarcelar.El oficial Asterius, que el encargado de encarcelarle le quiso ridiculizar y poner a prueba. El reto era devolver la vista a su hija, ciega de nacimiento. Valentín se termino enamorando de la joven ocurriendo tambien el milagro de que ella volviera a ver. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso y fue martirizado y ejecutado por orden del emperador el 14 de Febrero del año 270. En ese día, San Valentín solo pudo mandar una nota a su amada. De ahí nació la tradición de enviar una tarjeta como símbolo de amor hacia la persona amada. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Esa constumbre de dar regalos y cartas nació en en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
En Estados Unidos, (donde son muy dados a comercializar cualquier fiesta) adoptaron a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y que los precios del servicio postal eran muy bajos hizo que se fomentara el envío de felicitaciones por esta fecha. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Yo este día espero sinceramente paso lo más rápido posible. Pesando en este tema encontre un cuadreo de Juan Guillermo M. de Lara titulado: "Sueño de enamorada" que me gusto mucho y por eso lo pongo aquí:

2 comentarios:

Toperro dijo...

Te falta la N en San ValeNtín jajaja, tranquila a mí tampoco me han regalado nada por estas fechas y como bien dices es una fiesta puramente comercial...para salir de cena y hacer un buen regalo tienes cualquiera de los 365 días del año y más si esa persona te importa y le quieres digo yo :)

Motime dijo...

Vaya fallo, me comí la N de San Valentín en los dos post... jeje na al final no hubo ningún regalo. Pero vamos está claro que si me regalan algo otro día me hará la misma ilusión. :D