martes, marzo 08, 2005

8 de Marzo: día internacional de la mujer (primera parte)

Hoy es el día internacional de la mujer. La razón por la que se escogió este día tiene varias versiones: un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas unas obreras que habían realizado una huelga.Aunque hay historiadores, como la canadiense Renée Côté dice que no existen pruebas documentales de tal incendio ni que este hecho fuera el que motivara el establecer una jornada internacional de las mujeres. Historiadoras feministas han investigado que lo que ocurrió en realidad en 1857 fue una marcha convocada en el mes de Marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que querían que su jornada laboral fuera solamente de 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, se pusieron en huelga las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, Ellas formaron un sindicato y exigieron aumentos de sueldo. Después de tres meses de huelga, tuvieron que regresar a sus puestos de trabajo sin haber conseguido nada.
Ahora mismo no puedo terminar este post porque me tengo que ir a trabajar. Así que cuando vuelva del trabajo haré otro que termine lo que iba a escribir en este.

No hay comentarios: