Nació el 24 de julio de 1897 en la casa de sus abuelos en Atchison, Kansas.Ella y su hermana Muriel ( 2 años y medio más pequeña) disfrutaron de los privilegios que el dinero de sus abuelos les aportó.Su padre(Edwin Earhart) nunca estuvo a la altura de lo que esperaba su abuelo Otis. El y la madre de Amelia (Amy Earhart) se mudaron a Des Moines dejando a las niñas con sus abuelos. En 1908 las niñas se reunieron con sus padres. Fue cuando tenía 10 años cuando ella vió por primera vez un avión en la Ferial Estatal de Iowa, aunque en esa ocasión no le prestó mucha atención.
En 1914, por causa del despido de su padre la familia se rompió y Amy cuidó ella sola a sus hijas.En 1917 estudió para ayudante de enfermera en Toronto y sirvió como enfermera voluntaria en un hospital militar hasta el armisticio en noviembre de 1918. En otoño del 1919 empezó a estudiar medicina pero en 1920 volvió con sus padres en California (que se habían reconciliado) Allí fue con su padre a un "encuentro aéreo" en el campo Daugherty en Long Beach.Su interes crecia y empezó a tomar clases con la pionera de aviación Anita "Neta" Snook en el campo Kinner cerca de Long Beach. En julio Amelia compró un prototipo del avión Kinner... nombrándolo "The Canary (el Canario)". Tuvo varios accidentes ya que antes los aviones no eran muy fiables. Pero eso no le echo para atras y empezó a intentar batir records. Por ejemplo, el record de altitud para una mujer: 14,000 pies, pero que fue superado unas semanas despues por Ruth Nichols.Vendió su avión y se compró un coche.
En otoño de 1925 fue trabajadora social y administrativa. Más tarde se unió a la división de Boston de la National Aeronautic Association y empezó a ser bastante popular ya que se hacian muchos reportajes sobre ella y sus vuelos. En abril 27 de 1926, el capitán H.H. Railey(que fue
comisionado por George Palmer Putnam, un editor de Nueva York, para encontrar una mujer que hiciera el vuelo transatlántico) le ofreció ser la primera mujer en volar a traves del Atlántico. Como ella reconoció no tuvo ningún merito porque ella iba de pasajera y no pilotaba. Así, 1928 decidió cruzar Estados Unidos desde el Atlántico hasta el Pacífico sola,para concursar en las National Air Races (Carreras Aéreas Nacionales).. Hizo muchas conferencias y publicaciones sobre esto logro. Amelia organizó una carrera para mujeres piloto en 1929, de Los Angeles, al Derby Aéreo Femenino en Cleveland.
comisionado por George Palmer Putnam, un editor de Nueva York, para encontrar una mujer que hiciera el vuelo transatlántico) le ofreció ser la primera mujer en volar a traves del Atlántico. Como ella reconoció no tuvo ningún merito porque ella iba de pasajera y no pilotaba. Así, 1928 decidió cruzar Estados Unidos desde el Atlántico hasta el Pacífico sola,para concursar en las National Air Races (Carreras Aéreas Nacionales).. Hizo muchas conferencias y publicaciones sobre esto logro. Amelia organizó una carrera para mujeres piloto en 1929, de Los Angeles, al Derby Aéreo Femenino en Cleveland.
El 7 de febrero de 1931 se casó con George Palmer Putnam, después de que Dorothy Putnam lo abandonara. No se le había pasado por alto la estrecha relación entre ambos.
Amelia pensó en emular el vuelo de Lindbergh pero ella volaría desde Harbour Grace, Newfoundland, y las islas británicas serían su destino. El 20 de mayo de 1932 empezo el vuelo equipada con lo más básico: un termo con sopa y una lata de jugo de tomate serían su sustento.Aterrizó en un campo abierto cerca de Londonderry en Irlanda del Norte.En ese vuelo se batieron varios vuelos: primera mujer en volar el Atlántico sola, la única persona que lo cruzó dos veces, la distancia sin escalas más larga y marca por haberlo cruzado en el menor tiempo. (13 horas 30 minutos) Después de esto se le conocería como "Lady Lindy". En otoño de 1934 fue de Hawaii a California. Partió del campo Wheeler el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California. Dió varias conferencias. En 1935, empezó a pensar en volar alrededor del mundo.El avión escogido fue el Lockheed Electra 10E. Fredrick Noonan le acompañaría porque estaba familiarizado con el área del Pacífico. Tuvo un percance con el avión y tuvo que regresar a California para repararlo.
La nueva ruta sería de Oeste a Este y no de Este a Oeste; Salían de Florida y luego hacían escalas en Puerto Rico, África, India y Nueva Guinea.Tras recorrer 41.000 kilómetros sobre el Pacífico y faltando 12.500 para avistar tierra americana, su Electra desapareció. Era el 2 de Julio .Empezó en ese momento su busqueda, organizada por la armada norteamericana usando 9 buques navales y 66 aeronaves con un coste de 4 millones de dólares.El 18 de Julio la busqueda se paralizó y se perdió la esperanza de encontrarlos con vida.Su desaparación aún es un misterio. Estas son algunas teorías:
Amelia estaba en una misión de espionaje autorizada por el presidente Roosevelt y fué capturada
Ella estrelló a propósito su avión en el Pacífico
Fué capturada por los japoneses y forzada a transmitir para las tropas americanas como la "Rosa de Tokyo" durante la segunda guerra mundial
Vivió por años en una isla en el Pacífico del sur con un pescador nativo
Amelia estaba en una misión de espionaje autorizada por el presidente Roosevelt y fué capturada
Ella estrelló a propósito su avión en el Pacífico
Fué capturada por los japoneses y forzada a transmitir para las tropas americanas como la "Rosa de Tokyo" durante la segunda guerra mundial
Vivió por años en una isla en el Pacífico del sur con un pescador nativo
Fue abducida.
En 1967 se creyó que se habían encontrado sus huesos pero eran huesos de unos nativos. "El Proyecto Earhart" es una investigación iniciada en 1988 para desvelar el misterio de su desapareción. Tras varios años de investigación se encontraron pruebas de que aterrizó en el atolón de Nikumaroro (antiguamente Isla Gardner) el 2 de julio de 1937 después de no haber encontrado la isla de Howland. La investigación aún continua y su último vuelo sigue rodeado de un gran misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario