domingo, mayo 08, 2005

El mundo de la cocina


Hoy estuve viendo un dvd que daban por un euro más con EL Comercio en el que Ferran Adria hacía tres menus tan solo 10 minutos cada uno de ellos.Una receta curiosa fue la tortilla que hizo con patatas de bolsa, teniendo en cuenta la gran cantidad de variedad que hay el abanico de tortillas que podrían salir serían muy amplio. ¿Porque sabría bien una tortilla de patatas sabor queso, jamón...? Todo esto viene a que viendo el dvd vino a la mente un utensilio de cocina que yo tengo muchas de comprar: un sifón para hacer espumas.
Es un montador de natas al que se incorpora aire mediante cargas de N2O comprimido. Con esl sifón podemos hacer espumas de muchas texturas y gustos.
Según unas instrucciones que he leido se supone que es más o menos fácil.Llenamos el sifón con los ingredientes homogeneizados hasta el nivel máximo permitido. Enroscamos fuertemente el cabezal. Cargamos con las cápsulas de aire. Y para terminar agitamos y dejamos reposar en el frigorífico. Leido parece fácil pero supongo que en la práctica será mucho más dificil. Leí varios de los problemas que pueden suceder y viendo las causas se ve que el truco del sifón está en la temperatura del sifón y la cantidad de gelatina. También, por supuesto es importante la limpieza y así cuando ha sido usado hay que vaciarlo, desmontarlo ylimpiar cada unas de las piezas.
El uso del sifón tiene muchas ventajas. Al no usar lácteos ni huevos el sabor de los ingredientes utilizados se mantiene intacto. Tampoco pierden ninguna de sus propiedades ni vitaminas, con lo que se pueden hacer recetas para dietas bajas en grasas sin renunciar al sabor. Gracias al cierre hermético el contenido se conserva mucho tiempo y no se absorben ni sabores ni olores.
Hay varios tipos de espumas. El ingrediente principal es un zumo, puré o crema. Se mezcla con gelatina(Frutas, verduras, frutos secos, hierbas, especias) pero tambien con nata (Frutas, verduras, frutos secos, hierbas, especias,
cremas, quesos grasoso) claras o yemas (Frutas, verduras, frutos secos, hierbas,especias, lácteos, chocolate, azúcar.)
Varías recetas posibles:
Espuma de Azafrán, de arroz con leche, de café, de espinacas, de cerezas,de hierbabuena, de verduras por ejemplo de coliflor o de calabacín, sifón de caramelo...
Haber cuando me decido y compro un sifón y me pongo a experimentar en la cocina...

5 comentarios:

Toperro dijo...

La verdad una de las locuras q se me había pasado x la cabeza si no encontraba trabajo pronto era hacer algun curso de cocina de estos. Increíble l autilidad que tiene el sifón y todo esto :O

Motime dijo...

Hombre mucha locura no es.. Cuando tenga tiempo (es decir cuando consiga ser funcionaria jeje) tengo pensando aprender a cocinar mejor pero en casita y a mi ritmo. Y me pienso comprar algun que otro utensilio de cocina además del sifón, me encantan estas tonterias...

Anónimo dijo...

Pues a mí que no me gusta nada ese sistema, vamos no es que no me guste, pero no le veo yo gran utilidad al aparatito en el día a día. Otra cosa es para comidas especiales, lo cual me lleva a pensar que su precio es excesivo para mi gusto.
Besos.Adiós.

Anónimo dijo...

Ya tengo dos utensilios que incormporar a mi cocina!! el soplete y el sifón aunque aun no entiendo de donde sacare el gas y como cargarlo pero todo a su tiempo!!

Motime dijo...

Hola jdm. Gracias por visitar mi blog. Te cuento. Me regalaron un sifón hace poco. El gas se compra en forma de cápsulas en la misma tienda donde compres el sifón. Cargarlo es más sencillo de hacer que de explicar.
un saludo