miércoles, enero 04, 2006

Que llueva, que llueva (análisis de canción)

Cuando llueve en Gijón (y por fortuna esto ocurre con frecuencia) siempre me acuerdo de la misma cancioncilla infantil. Esta claro que a veces cantamos las cosas sin fijarnos en lo que cantamos.

Que llueva, que llueva,
la vieja está en la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡que si!
¡que no!
que caiga un chaparrón,
con azúcar y turrón,
que rompa los cristales de la estación,
y los tuyos si, y los míos no.
Porque son de cartón

Y uno se pone a pensar… Vale la persona que canta la canción quiere que llueva. (de ahí la primera frase: que llueva ,, que llueva) Yo conocía la versión en la que está en la cueva es la Virgen y no una vieja. Supongo que en esta versión la vieja piensa que va a llover y se resguarda. Luego aparece lo que los pajaritos cantan y las nubes se levantan (¿esto es sinónimo de que va a llover?) La persona que canta tampoco lo debe de tener claro y ahora hasta duda que quiera que llueva o no.

Pero luego se decide y si quiere que llueva pero una lluvia especial. Quiere que llueva azúcar y turrón. Lo que es una lluvia muy dulce. Lo que no especifica es que tipo de turrón quiere que llueva (duro- que dolor por favor…, blando, de chocolate… No habrá ahora variedades de turrón donde elegir) Ahora entiendo que la buena señora este en la cueva, no vaya ser que un trozo de turrón le vaya a hacer daño. La mujer ve que alguien lo pide y claro pensará que mejor prevenir que lamentar.
Yo por elegir querría que lloviera chocolate, como dicen en un anuncio de cereales: una lluvia que cae sobre trigo y ala por magia de ese trigo salen cereales de chocolate. Eso es tecnología y lo demás es tontería.

Ahora le viene la vena gamberra y quiere que esa lluvia rompa los cristales de la estación. Y hombre es algo que entra dentro de la normalidad (y digo yo ¿qué le pasa al de la canción con esos cristales…? ¿Sólo quiere que llueva para que pase eso? Pues que mala persona. Y ya para rematar su maldad quiere que no se rompan sus cristales y si los de los demás… Claro como los suyos son de cartón, pues quiere que los demás no tengan cristales… Lo que hace la envidia…

Bueno, ya doy por terminada esta paranoia. Esta claro que las canciones tienen mucho jugo si se las lee con detenimiento. Y también se ve que el que hizo la canción, en ese momento no encontró más palabra que rimara con chaparrón que turrón (por eso también lo del azúcar)
Sería una buena idea y mirando otras canciones infantiles, villancicos o de otra clase y analizarlas con un toque de humor. Iré pensado cual será la siguiente.

12 comentarios:

Enoil dijo...

ja ja ja,q bueno!!! gran canción...yo que soy una gran cantautora (pero sin guitarra) haria una del estilo q no haga frio...iré pensandola...
Un besazo niña;)

Motime dijo...

Pues venga a pensarla. Jeje Mira si se hace la canción del invierno y todo el mundo por la calle cantándola o por el metro. Supongo que en tu canción querrás calefacción en vez de turrón y claro los cristales de cartón no ayudan mucho...
otro besazo para tí.

Juan Carlos dijo...

ne madrid la cancion es
que llueva que llueva la virgen de la cueva... pero bueno. supongo q ésto ira por zonas :D

Motime dijo...

Juan Carlos, yo también conocía la versión en la que se dice: que llueva, que llueva la virgen de la cueva. Quizás puse esta versión porque me pareció curiosa.
un saludo

Toperro dijo...

Pues con lo que llueve por allí la cantarás casi a diario jajaja, aquí tbn se canta la versión de la virgen de la cueva...

Besos y feliz año!!!

Ernesto Schutz dijo...

uy!.. recién encuentro tu blog, no sé si has analizado la canción "arroz con leche" , y por qué tenemos que ir a Portugal a conseguir una novia..

Bonito blog, saludos!

Motime dijo...

Ernesto Schutz
Hola Ernest Schutz. Yo no conocía la canción de arroz con leche pero ahora estoy mirando alguna versión de esa canción que dices.¿dónde dicen que hay que ir a buscar novia a Portugal?
Gracias por visitar mi blog y me alegro que te guste.
Muchos Besos Toperrito y Quedrilin, muchos besazos para tí guapísísima.

Ernesto Schutz dijo...

Hey! que rapidez. Te escribo la canción:

"Arroz con leche me quiero casar,
con una señorita de Portugal,
que sepa cocer,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta para jugar!"

Saludos

Ernesto Schutz

Motime dijo...

Hola otra vez :)
Curiosa canción yo encontré otras versiones. A ver que te parecen.
La versión mexicana es la siguiente: (aquí no es una chica, es un chico y mexicano. Se ve que aquí lo importante es que sepa cantar. Ameniza mucho.Además añade tintes de realeza con lo de que el rey esté interesado)

Arroz con leche,
me quiero casar
con un mexicano
que sepa cantar.

El hijo del rey
me manda un papel,
me manda decir
me case con él.

Con éste sí,
con éste no,
con este mero
me caso yo.

Otra versión: (se parece a tu versión)

Arroz con leche
Me quiero casar
Con una muchachita
De la capital

Que sepa cantar
Que sepa coser
Que sepa abrir la puerta
Para ir a jugar

Con ésta sí,
Con ésta no,
Con esta señorita
Me caso yo.

Un saludo. Tú también fuiste muy rápido al responder :)

José Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Miguel dijo...

Que llueva, que llueva,
la virgen de la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡que si!
¡que no!
que caiga un chaparrón,
que rompa tus cristales que son de cartón, los míos no, que son de cristal.

Así es como la cantábamos en párbulos, en el colegio Virgen de la Arrixaca,la generación de 1980 Murcia.

También esta:
Las niñas cantaban:
¡Tomate, lechuga, los niños a la basura!
Los niños cantaban:
¡Tomate, lechuga, las niñas a la basura!

Motime dijo...

Hola José Migual. está visto que hay muchas versiones de esta canción. Supongo que la gente las amoldará a su gusto.
Un saludo.