jueves, febrero 22, 2007

Un toro con solera

Hace 50 años nacía un símbolo publicitario que más tarde traspasaría la frontera de la publicidad y llegaría a convertirse en un símbolo para muchos. Nació en la agencia publicitaria Azor de mano del artista Manolo Prieto. Es en noviembre del año siguiente cuando la silueta del toro empieza a verse pero como la podemos ver ahora. Estas vallas eran de madera, medían 4 metros de alto, los cuernos pintados en blanco y con el rotulo de la compañía. Sería en 1961 cuando las vallas fueran de chapa para que fueran más resistentes.
Pero, 32 años más tarde, en 1988 la Ley General de Carreteras ordenaba retirar la publicidad que fuera visible desde cualquier carretera estatal, con lo que desaparecía la publicidad del cuerpo de los toros. Más tarde, en septiembre de 1994 un reglamento puso en peligro la existencia de la figura del toro ya que ordenaba su retirada. Fueron muchas las personas que pidieron que no se retiran los toros. Había comunidades autónomas, municipios, artistas, políticos, periodistas... todos unidos por una misma causa.
El asunto se dilucido a finales de 1997. El Tribunal Supremo decidía entonces mantener la conocida figura por considerarlo que tienen "un interés estético o cultural".
Ahora la figura del toro es utilizada en numerosos objetos: banderas, tazas, camisetas... Pasó de ser un reclamo publicitario de un marca de bebida a ser un símbolo que mueve mucho dinero.
Ahora, para celebrar este cumpleaños tan especial, se decidió pedir a gente famosa que creara su replica personal del toro.
En total, se vendieron por internet un total de 30 replicas del famoso toro. Doce de esos toros fueron comprados por compradores españoles mientras que el resto viajara por el mundo. Los toros por los que se pagaron las cantidades más elevadas fueron los de Antonio Banderas, Ágata Ruiz de la Prada y Romero Britto, un pintor de origen brasileño. Otros artistas que participaron esta apuesta, a la vez artística y solidaria fueron, Sergi Arola, Victorio y Lucchino, Jacques Pepin y Armand Basi.
La finalidad era recaudar dinero para combatir el hambre infantil en el mundo. En total se lograron recaudar más de 50.000 dolares.

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