miércoles, abril 25, 2007

Receta de jabón casero

Ahora se lleva mucho hacer las cosas uno mismo en casa. Ya sea pan, mermeladas, la ropa, muebles...Pues también se puede hacer un jabón casero.
Lo primero que necesitamos es una garrafa para alojar la mezcla. Es muy socorrido para hacer este jabón casero utilizar una garrafa de agua con capacidad para cinco litros. En la garrafa se depositan unos 100 gramos de sosa cáustica (mejor si tiene una pureza superior al 95%) Hay una sosa cáustica en perlas que según la página donde vi la receta es mucho mejor comprar la que viene en perlas. La sosa cáustica es muy peligrosa por las emanaciones que produce y también por lo corrosiva que es. Así que hay que tener cuidado al manipularla.
Se añade medio litro de aceite. Según parece el mejor es el de girasol pero también se puede usar el de sésamo. No se si puede usar algún otro aceite. Más tarde añadir 4 litros de agua. Se puede colar una infusión a base de alguna hierba aromática que nos guste o de algún aceite esencial.
En los panes se suele usar algo de masa madre. En el caso del jabón también, aunque se podría probar hacerlo sin usar jabón antiguo.
Se cierra la garrafa (con cuidado de apretar bien el tapón y luego se procede a batir enérgicamente durante varios segundos) Dejamos en reposo en un lugar con temperatura estable. Dicen que hay que esperar de 10 a 12 días para usar el gel. Si alguien se decide a hacerlo, podría comentar su experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOla , soy el webmaste rde manualidadesyhogar.net , te queri avisar que ya te e agregado a los links :) , bueno cuando lo hagas avisame tu tambien :) gracias