jueves, junio 28, 2007

Homenaje a Blas de Otero

Una de las efemérides de hoy es importante por dos razones. La primera razón es que se trata de la efeméride del fallecimiento de uno de mis poetas favoritos: Blas de Otero. Y la otra razón es que dicho fallecimiento fue tal día como hoy (29 de junio) pero del año 1979. Ese fue el año en el que yo nací, aunque aún faltan algunos meses para mi cumpleaños.
Mi poema favorito es

A la inmensa mayoría
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
adonde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Angeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un
hombre en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y tantos.
Blas de Otero
(De Pido la paz y la palabra)



Fuente: Libro "Lírica española de hoy" Edición de José Luis Cano. Catedra Letras Hispánicas.

No hay comentarios: