sábado, marzo 12, 2011

Las maravillas del mundo antiguo I

Entre el año 150 y 120 antes de Cristo, un  poeta griego llamado Antipatros de Sidón hizo una lista de las 7 maravillas de la antigüedad. Fueron elegidos desde un punto de vista griego. El listado era:
1.-Pirámides de Gizeh en Egipto
Es la única maravilla que podemos ver en pie hoy en día. Como dice un dicho árabe: "El tiempo lo resiste todo, pero las pirámides resisten el tiempo". Las pirámides se alzan desde el 2650- 2550 antes de Cristo- Egipto estaba en su cuarta dinastía.Conocemos informes sobre su construcción gracias a Herodoto. En la meseta de Gizeh se encuentran varias pirámides: Kefren, Micerinos y la gran Esfinge que vela a la pirámide de Chefren. 
piramide
2.- Jardines colgantes Seminaris en Babilonia
Ya no los podemos ver pero Flavio Josefo nos los describe en estas líneas:
"Nabucodonosor ordenó levantar cerca de su palacio elevaciones de piedra, darles la forma de montaña y plantarlas con toda clase de árboles. Por deseo de su mujer instaló además un jardín como los había en la patria de ella" Fue un alemán llamado Robert Koldewey quien dirigía una excavación en Babilonia. Fue en la parte nororiental de la fortaleza sur. Seguramente lo que encontró fueran los cimientos de esos famosos jardines. Seguramente no es algo que coincida con unos jardines colgantes. Quizás sea un error que provenga de una mala traducción. Pensilis se puede traducir tanto como jardines como "en forma de balcón" Sería como una especie de jardín-azotea que se regaban de una forma artificial. Normal teniendo en cuenta que están situados en un clima desértico.
Jardines colgantes
3.- Coloso de Rodas
Si las medidas que nos llegaron son correctas: 30 o 40 metros de altura y unas 70 toneladas de peso, esta estatua debía impresionar a quien lo divisaba. Veían una gran estatua de Zeus con las piernas abiertas a la entrada del puerto de Rodas. Llevaba en su mano una antorcha encendida. Su origen estaría en la victoria de los rodios sobre el rey macedonio Demetrio Poliorcetes en el siglo iv antes de Cristo. Chares fue el escultor al que confiaron su elaboración. Empezó en el año 291 y tardó unos 12 años en terminarla. Solamente podrían disfrutar de su visión durante poco más de un lustro. Un terremoto lo derribó y solamente quedaron los restos  de los pies. Dichos restos se vendieron en el año 653 a.c de J.C. a un comerciante judío de Edesa. Posteriormente se fundieron. Así, no quedó ningún resto de dicha estatua con lo que todas las representaciones de la misma están basadas en la mera imaginación.
coloso de rodas
(continuara)
Fuente fotos: Pirámides Gizeh (google maps), jardines colgantes Babilonia, Coloso de Rodas
fuente: libro Maravillas del mundo. 

No hay comentarios: