miércoles, octubre 31, 2012

Arroz aromatizado estilo Jaime Oliver

Hoy la receta no tiene foto. Me inspiré en la receta que leí en un libro de Jaime Oliver llamado Escuela de cocina. 
Tomamos la cantidad de arroz que queramos preparar. Lo lavamos a conciencia hasta que el agua salga clara. En una olla ponemos agua con sal. Cuando esté hirviendo echamos el arroz y lo dejamos cinco minutos. Escurrimos el arroz en un colador. Jaime usa ese mismo colador. Lo pone encima de una pota con agua. Y para mantenerlo caliente durante un tiempo lo cubre con papel de aluminio.
Yo usé una olla y un accesorio para cocer al vapor que viene agujereado. En el agua se pone a lo que queramos que tenga sabor o aroma el arroz. Yo puse una hoja de laurel, unas varitas de vainilla y té (no en bolsitas). Yo usé un té pakistaní que tenía. Cuando esté casi hirviendo el agua, ponemos el accesorio y lo dejamos de 8 a 10 minutos o hasta que veamos que está el arroz a nuestro gusto. Yo cuando vi que el arroz estaba casi a punto de hacerse, apagué el fuego y deje que el calor residual lo terminara de hacer. Así también tomaba un poco más de aroma del líquido de abajo. Ya tenemos el arroz listo.
Al llevar té, el líquido se puede aprovechar después de colarlo. Ahora mismo yo me lo estoy bebiendo.

lunes, octubre 29, 2012

Hojaldre salado con un toque dulce


Tenía una lámina de hojaldre en la nevera que tenía que usar sí o sí. Y no me apetecía hacer las típicas palmeritas saladas y vencí las ganas de convertirlo en la base de un dulce. La idea original llevaba algo de tomate, queso.. quería hacer un tipo flan. No sabía muy bien. En un blog llamado Cocido de Sopa encontré la inspiración. Pero eso sí, cambié algo la receta. 

Ingredientes:
* 1 plancha de hojaldre
* 2 manzanas
* Queso (el tipo que se quiera y la cantidad que se necesite). Yo usé queso azul, un queso de cuña que tenía y dos sabanitas
* el chorizo que se necesite. 
* un puñado de nueces
* Piel de un trozo de jamón (aunque puede ser también panceta)

Extendemos la lámina de hojaldre y ponemos en una mitad de la misma una capa de queso, luego el chorizo y luego otra capa de queso. Luego las nueces. Se pone un poco de mantequilla en una sartén y se hacen las manzanas hasta que queden algo blanditas. Se pone encima del queso. Se corta en láminas finas la piel o la panceta hasta que quede dorado. Se pone encima de la manzana. Se cierra una mitad del hojaldre sobre la otra. La verdad es que la hoja de papel para hornear que traen las láminas de hojaldre hacen que esta tarea sea muy sencilla. Espolvoreamos semillas de amapola. Lo ponemos en el horno. Yo uso un programa específico de mi horno con lo que está complicado lo de temperatura y tiempo. Pero más o menos sería: horno a 200º y de tiempo dejarlo según queramos el hojaldre pero más o menos serían de 12 a 15 minutos. 

sábado, octubre 27, 2012

Pastelitos de salmón (a mi manera)





Lo más complicado de la receta de estos pastelitos de salmón es que no puedo poner las medidas porque no medí los ingredientes. La base sería el pescado, los copos de patata y la harina. El resto se puede modificar. En el caso anterior también se podría modificar el tipo de pescado o harina. Necesitaríamos:
Varios trozos de salmón ya cocinado. El mio lo pase por la sartén por ambas caras. Quedó bastante rosado.
Un pepino
Copos de patata
Leche
Harina (yo utilice harina de gofio pero se puede usar la que uno quiera)
Especias (yo utilice las que vienen en un sobre de Pollo Directo al Horno Maggie Hierbas provenzales
Semillas de lino
Queso 
Se tritura el salmón y el pepino juntos hasta que quede una masa. Ponemos un poco de leche en los copos de patata. Debe quedar bastante espeso. Mezclamos con los copos de patata, la harina y las especias (yo le puse todo el sobre pero si no se quiere un sabor tan pronunciado a especias se añade menos) La consistencia debe quedar de tal manera que podamos trabajar con ella aunque se nos pega algo en las manos. Finalmente añadimos las semillas de lino.
Para hacer las bolitas de pescado yo utilicé un sacabolas de helado y luego aplane cada una con la mano. Se pasan por la sartén hasta que estén doradas por cada lado.