domingo, diciembre 26, 2004

El universo: el misterio de los agujeros negros

Hay muchas cosas que me fascinan del universo que nos rodea. Pero yo creo que lo que más son los agujeros negros.
Sobre este tema habría mucho que contar, así que intentare ser concisa y no enrollarme mucho.Además que lo más interesante no es lo que yo pueda decir, si las imágenes de los agujeros negros. Pues muchas veces, es mejor una fotografia que mil palabras.
Pero antes de poner las fotos, contar un poco que son los agujeros negros.
Es un objeto que tiene toda su masa dentro de su radio de Schwarzschild. Para las densidades que alto la fuerza gravitacional abruma el electrón degenerado y presiones degeneradas del neutrón. Más allá de esto no hay presiones sabidas que podrían utilizar la materia contra la fuerza de la gravedad.La gravedad machaca toda la masa en una punta, llamado una singularidad, de la densidad infinita. La curvatura del espacio-tiempo dentro del radio de Schwarzs child es infinita. La superficie en el radio de Schwarzschild se llama Horizonte de Acontecimientos. Cruzar el horizonte de acontecimiento es decir adiós a esa región del espacio-tiempo por siempre. La posibilidad de recorrido posterior del tiempo es debido a la posibilidad que el agujero negro pueda vaciar hacia fuera en otra región del espacio-tiempo. Otra región del espacio y de otra hora, posiblemente el pasado.
La denominación "Agujero negro" es atribuida a John Archibald Wheeler, y la utilizó básicamente porque dicho fenómeno no es visible a la vista y a que traga todo lo que está próximo a él como si fuera un hoyo al que todos caen indefectiblemente. Antes de este nombre poseía diversas denominaciones como "estrella congelada", "ojo del diablo", entre otros.
Los agujeros negros se forman a partir de estrellas moribundas las cuales luego de un proceso natural empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz. A partir de esto la ex estrella no permite que nada se escape a su campo gravitatorio, inclusive la luz no puede escapar de ella. Así es como un observador atento desde la Tierra al titilar de la estrella que muere, simplemente la verá desaparecer para siempre, como ocultada detrás de un velo oscuro.
Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño, y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias.
Los agujeros negros no son eternos. Aunque no se escape ninguna radiación, parece que pueden hacerlo algunas partículas atómicas y subatómicas. Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una singularidad, es decir, las leyes físicas y la capacidad de predicción fallan. En consecuencia, ningún observador externo puede ver qué pasa dentro. Son detectados al utilizar medidores de rayos X pues los agujeros negros son grandes emisores de estos rayos debido a la pérdida superficial de materia por parte de un cuerpo que es absorbido por un agujero negro, también son detectados debido al efecto que tienen sobre los cuerpos visibles que se encuentran alrededor de estos agujeros negros.
Mucha gente puede pensar que se pueden llegar a comer todo el universo y la verdad es que no es posible. Los agujeros negros podrán tragarse cuerpos cercanos pero no absorberán a todos los objetos del universo. A no ser que un porcentaje considerable de la materia en el universo se convierta en agujeros negros... pero eso es improbable. Pero, ¿y la Tierra? ¿está a a salvo la Tierra?
En el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro, el cual provoca el movimiento y la forma de ella, esto no debe de asustarnos (por el momento) pues con los conocimientos actuales se ha concluido que sus efectos sobre nuestro Sistema Solar y sobre nuestro planeta son prácticamente nulos. Y además hay que tener en cuenta que el Sol de nuestro sistema no puede convertirse en un agujero negro debido al factor del límite de Chandrasekhar, el cual requeriría que sus dimensiones fueran de 1,5 veces los actuales.
Dejare un post solamente para poner las fotos.

1 comentario:

áLEks! dijo...

Bueno, pongo un comentario a ver si a mi me da algún tipo de problema.
La verdad es que la astrologia es un tema apasionante. A mi, de pequeño, me encantaba, tenía mogollón de libros y muchas noches me quedaba a ver las estrellas cuyos nombres sabia de pe a pa.
Con el paso del tiempo, mi interés por todos estos temas ha ido decayando. No obstante, tu artículo es muy bueno y me ha hecho recordar con cariño aquellos tiempos en los que parecía un experto en el tema... XDDD.
Las fotos son una pasada.