domingo, febrero 13, 2005

La muerte de Napoleón

La historia oficial dice que Napoleón murió de una dolencia hereditaria (cancer de estomago) , la misma forma en la que murió su padre. ¿Pero, es esta la versión correcta? Esta versión se sustentó en la autopsia le hizó su médico personal, el corso Antommarchi, teniendo como testigos a media docena de médicos ingleses. Esta versión pareció dejar convencidos y tranquilos a todo el mundo. Las alarmas saltan con las respectivas memorías de Napoleón,) que dictó a su amigo y colega Las Cases ) y de Luis Marchand (un hombre que le había servido fielmente en Santa Elena)
Las Cases había escrito que Napoleón vivía con la idea de que fija de que Hudson Lowe, el gobernador ingles que le vigilaba, tenía como misión asesinarlo.En un determinado momento, Napoleón le preguntará a su carcelero: ¿Tenéis la orden de producirme la muerte por el acero o por el veneno? Pero no habría contestación.
Luis Marchand volvió a Francia con un mechón de cabellos cortados de la cabeza del Emperador el 6 de mayo de 1821, al día siguiente de su fallecimiento, y los guardó en un envoltorio con el título: los cabellos del Emperador. Este mechón, en su envoltorio original, lo conservan los descendientes de Napoleón. Este mechón luego sería una parte importante de la investigación. Estos cabellos fueron cortados a ras de piel y tenían 7,5 cm. Como un pelo crece aproximadamente 2,5 cm cada dos meses, estos cabellos habían crecido durante los últimos 6 meses de la vida de Napoleón.
Hay varios puntos que hace no concuerde la teoría de que murió de cancer. EL cancer adelgaza a los enfermos y Napoleón estaba gordo y por otra parte Napoleón nunca manifestó ningun de los sintomas de un cancer. Y es extraño que alguien tenga cancer sin sufrir ninguno de los sintomas.
El sueco Forshufvud y el un intelectual canadiense, Ben Weider se ponen a investigar. Se analizan los cabellos de Napoleón por secciones. El punto más bajo era de 2,8 partes por millón y el más alto de 51,2 partes por millón. En cada sección analizada, la tasa variaba en dientes de sierra. Con ello se demuestra que algunos días Napoleón recibía una fuerte dosis. Y por los datos algunos creen que era la dosis podía ser aproximadamente cada 15 días. Una tasa normal era de 0.08 partes por millón.
Si se lo suministraban, Napoleón no se enteraría porque el trióxido de arsénico no tiene olor ni sabor. Los síntomas de intoxicación con arsénico son múltiples y muy desagradables, y de depende de la forma esn que se sea intoxicado. Los más comunes son gastrointestinales, vómitos, dolores, problemas hepáticos y renales y otras manifestaciones inespecíficas, faciles de confundir con úlceras gástricas o enfermedades hepáticas. Y de ahí la posible salida fácil de poner como causa oficial de la muerte el cancer grástrico.
Otro echo que probaría la tesis del envenenamiento fue lo que se vió el 15 de octubre de 1840, cuando fue transladado a la gran tumba-monumento de Los Inválidos en París.El cuerpo desenterrado estaba casi perfectamente conservado, algo típico de los cuerpos envenenados con arsénico. El cuerpo sólo tenía una ligera putrefacción en la punta de la nariz y en los bordes de las orejas, el resto estaba intacto.
Todo apuntaba a un complot del gobernador británico de Santa Helena, Hudson Lowe, conspiró con el conde francés Charles de Montholo, asistente personal y responsable de su bodega.
Esta alta cantidad de arsénico algunos lo explican porque Napoleón estuvo expuesto al humo de carbón, el agua que bebía Napoleón, los medicamentos que tomaba, la crema capilar que utilizaba, las aleaciones metálicas de las balas de la época o el papel pintado de las paredes de Longwood. En 1982 se dió a conocer un análisis químico del papel pintado del estudio de la casa Longwood donde Napoleón pasó los últimos seis años. El papel tenía pintadas rosetas marrones y verdes, conteniendo este arsénico.Así, para algunos los restos eran de origen externo, pero para otros esas posibles causas externas no explicarían esa elevada cantidad. Los que apoyan la tesis del origen externo del arsénico dicen que no mostraba ninguno de los síntomas típicos del envenenamiento por arsénico: queratinización de los pies, melanodermia, ni rayas sombreadas sobre las uñas (bandas de Mees)...
Luego surgió otra tesis, la del error médico. El forense Steven Karch de San Francisco afirma que en las últimas semanas de su vida, Napoleón recibió un fuerte medicamento para vomitar para aliviar sus dolores de estómago. Los médicos le daban una lavativa usando tártaro de potasio y de antimonio . Esta mezcla pudo provocar un deficit de potasio, provocando problemas cardiacos y con ello quizas problemas en el riego sanguineo. Así, piensa que una dosis de 600 mg de cloruro mercúrico (cinco veces la dosis habitual) fue lo que hizo que bajara brutalmente el potasio y que dos días más tarde Napoleón muriera.
Lo único que está claro sobre la muerte de Napoleón, porque la causa precisa aún es desconocida, son sus últimas palabras: . "No había más aceite en la lámpara". Una lámpara que estuvo dando luz 51 años, 8 meses y 21 días exactamente.
Fuentes utilizadas:

1 comentario:

Toperro dijo...

Aunque ya había léido sobre el arsénico, no sabía lo del cloruro mercúrico. Desde luego ya sé como conservarme tras mi muerte...con un poco de arsénico basta xDDD

Como estratega fue un general que rozó la genialidad y la locura a partes iguales, pero los españoles y rusos fueron el principio del fin, eso le pasa por invadirnos xD.