martes, marzo 01, 2005

Acertijos

Hoy voy a escribir unos cuantos enigmas y dentro de unos días escribire las soluciones. Espero que os lo paseis bien.
1) Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna. 2) ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?
3) Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes ¿Cómo puede salvarse?
4) Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos mas de 5 y de 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular los cuatro litros y dárselos en el cántaro de 5 litros?
5) Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?
6) Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen:Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.¿Que dice para que no lo maten?
7) ¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?
8) Dos pastores hablaban:- ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?A lo que su amigo le responde:- Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú.¿Cuantas ovejas tenia cada uno?
Yo creo que con estos teneis para unos cuantos días. Otro día os pongo más.

3 comentarios:

Elessar dijo...

Bueno voy a poner las que creo que son las respuestas a los acertijos segun los voy mirando.. a ver cuantos consigo resolver. El que no quiera saber la respuesta que pare de leer ahora xD

Soluciones1 Numerare los interruptores pa que te mas claro. Pulsa el interruptor 1 durante un rato y lo apaga, y luego pulsa el 2 y lo deja encendido. Si cuando llega a la habitacion esta la luz encendida es que era el 2, si esta apagada y la bombilla caliente era el 1, y sino era el 3 claro.

2 Murcielago

3 Como ambos siempre actuan igual podemos "encadenar sus efectos" para saber que el resultado sera una mentira. Habria que preguntarle a uno de los dos: ¿Diria tu compañero que tu puerta conduce a la libertad?. Si la respuesta es No, es la puerta de la libertad. Si dice Si mejor sales por la otra :P.

4 Usare A,B,C para mostrar el estado de los recipientes(estan ordenados de mayor a menor) asi que la situacion inicial es 8,0,0. Uso la misma notacion para los trasvasos de leche de uno a otro.Vamos a ello.
8,0,0
A --> B
3,5,0
B --> C
3,2,3
C --> A
6,2,0
B --> C
6,0,2
A --> B
1,5,2
B --> C
1,4,3
Y listo, no se si es la forma mas eficiente de hacerlo pero es la que me salio

5 Como son 3 hijos el encuestador calcula todas las formas posibles de calcular 36 con 3 numeros. Despues de hacer calculos y quitar repeticiones me quedan estas
1,1,36 1,6,6
1,2,18 2,2,9
1,3,12 2,4,6
1,4,9 3,3,4

Yo no se cuanto tienen que sumar, pero el encuestador si, y se supone que aun no tenia suficientes datos asi que ha de haber dos combinaciones que sumen igual. Estas son las que suman 13 (2,2,9 y 1,6,6), y con la informacion de que hay una unica hija mayor, podemos saber que hay 2 con 2 años y una de 9.

6 Nada?

7 Se me ocurre que si al 20 romano le agregas uno en medio.. queda 19 ( XX -> XIX)

8 Bueno trasladando esto a ecuaciones nos queda...
A-1 = B+1
A+1 = 2(B-1)

Simplificando y solucionando.. queda
A= 5 y B=7, lo cual encaja con el enunciado.
En fin, espero haber aprobado, supongo que podra haber erratas pq no lo revise pero weno esa es la idea. Byeeeee

Motime dijo...

Muchas gracias por responder. Voy a publicar las soluciones dentro de unos días, pero si quieres te las mando al e-mail.Y vamos por supuesto que has aprobado. XD

Elessar dijo...

Weno lo cierto es que ya he mirado las soluciones por mi cuenta y vi que la 6 taba mal respondida :P (google es lo que tiene...). Pero puedo prometer y prometo que respondi humildemente (aunque algunas las conocia o conocia alguna variante). Un saludillo. Yuhuuuu aprobeee aprobeee xD