sábado, abril 23, 2005

Día del libro y del derecho de autor

Hoy es el día del libro y del derecho de autor, también es San Jorge (patrón de Aragón y fiesta cultural en Cataluña) y en los paises de habla hispana, en homenaje a Cervantes el día del Idioma.
Un día como hoy en 1616 murieron tres grandes escritores: Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes y Saavedra (este tambien coincide con el IV del centenario de su obra más conocida El Quijote). Al coincidir en este día la muerte de estos grandes escritores la Unesco en 1995, aprobó proclamar este día como el día del Libro y del derecho de autor.La propuesta partió de Unión Internacional de Editores. Fue el gobierno español quien presentó la propuesta a la Unesco, añadiendo lo relativo a derechos de autor. Desde ese año este día se celebra en más de 80 paises
La mejor manera de celebrar este día es acercarse a los libros. Regalar un libro es regalar un mundo lleno de historias, aventuras...En Cataluña tienen la tradición de regalar además del libro una rosa. ¡Que tengaís todos un feliz día del libro y... felicidades a todos los Jorge!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Catalunya Sant Jordi también es el patron. Pero vamos que tiene más importancia la "fiesta", el libro y la rosa, pero no es día festivo.

Otro escritor que se murió en 23 de abril fue Josep Pla, muy importante aquí aunque sus libros son un tostón considerable de leer :P

Saludos

Motime dijo...

Fijate yo el dato de Josep Plat no lo sabía. Muchos escritores son los que han muerto hoy. ¿habrá alguno más?
saludos