sábado, marzo 03, 2007

Décimo aniversario en Saber y Ganar

Saber y ganar es un concurso cultural que se emite de Lunes a Viernes a las 15:15 en la 2. Es un rara avis de la televisión ya que en febrero cumplió la friolera de 10 años en antena. Concretamente nació un 17 de febrero de 1997. Espero que dure muchos años más.
Hay tres presentadores: Jordi Hurtado (Un hombre por el que los años parecen no pasar), Pilar Vazquez y el sabio en la sombra, del que sólo conocemos como suena su voz: Juanjo Cardenal.
Es un concurso de preguntas y respuestas muy entretenido. En estos diez años de existencia han concursado más de 1200 concursantes. El total de dinero repartido asciende, nada más y nada menos, a tres milones de euros. El concursante que más dinero logró durante su participación fue Javier Dávila, que logró ganar unos 86.000 euros.
Una curiosidad sobre la primera prueba del programa que se llama cada sabio con su tema. Por cada pregunta acertada ganan unos 20 euros y antes ganaban unas 2000 de las antiguas pesetas. La verdad es que salieron ganando con la entrada del euro, ya que 20 euros son unas 3328 de las antiguas pesetas. En lo que no salieron ganando fue en la forma en la que un concursante se hace magnífico. Antes tenían que ganar un millón de las antiguas pesetas y ahora tienen que ganar unos 7000 euros.
¿alguno de vosotros lo ve o ha concursado en algunos de esos diez años? ¿conoceís a algún concursante?

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

un chaval que juega en mi liga, amigo de un compañero participo. lo grabaron y a los 4 meses o así lo emitieron pero creo que duró 3-4 programas a lo sumo.

Yo creo que todas las pruebas deberían ser la de eliminación me parece la más divertida... aunque lo que no me convence es que a pesar de ser muy muy muy muy malo si tienes suerte en esa prueba puedas permanecer programa tras programa.

Motime dijo...

¿te refieres al reto? Es una prueba en la que cuenta mucho la suerte, lo nervioso que esté el concursante y la dificultad de las palabras que te pongan.

Juan Carlos dijo...

si, al reto, me parece la prueba perfecta para toda la familia a parte que aporta vocabulario al lexico propio.

por mi que todo el programa fuera asi.

igual que la prueba final la veo una estupidez, xq es mas bien de frikismo y rebuscar cosas que de SABER lo que es en realidad

Motime dijo...

Yo intento responder a todas las preguntas del consurso aunque hay veces que hay cada pregunta... Algunos te las sabes tú y no ellos (supongo que hay veces que los nervios juegan malas pasadas) pero otras... vaya raras que son.
Como dices tú es una buena prueba porque tienes que pensar rápido y aumentas bastante el vocabulario.
Me gustaba también la prueba en la que adivinan una frase.. era parecida al reto. te pasabas el tiempo que durara la prueba intentado adivinar la frase.
un saludo.