jueves, septiembre 06, 2007

Manda huevos

Y no, no voy a hablar del señor Trillo, ni de la inesperada eliminación de Serbia del Eurobasket que se está celebrando en Madrid. Voy a hablar de unos de los ingredientes imprescindibles para hacer recetas tales como: tortilla de patatas, tocinillo de cielo, flan y no voy a seguir porque me está empezando a entrar hambre. Supongo que todo el mundo ya sabrá de que estoy hablando: de los huevos que nos suministran las gallinas.
No voy a hablar sobre la disyuntiva de toda la vida: ¿fue antes el huevo o la gallina? Pero bueno, diré mi opinión. Primero fueron los huevos ya que ya había dinosaurios que tenían hijos por medio de huevos. ¿cuál es tu opinión?
Pero bueno, voy a dejar de hablar de filosofía. De lo que quería hablar es del código que aparece en los huevos que compramos. ¿alguna vez os habéis fijado?
Viene impreso en el huevo un código alfanumérico compuesta por 11 posiciones.
Empieza por un número del 0 al 3:

* Si empieza por un 0 estamos comprando huevos de producción ecológica. Para que se pueda usar este número las gallinas han tenido que ser alimentadas en un 80 % de forma ecológica. No se les puede administrar medicamentos o antibióticos sin que hayan sido previamente autorizados para la producción ecológica. Vamos, que gallinas que comen productos naturales y viven felices al aire libre. Lo más parecido a los huevos de casa de antaño.

* Si empieza por 1 son huevos de gallina que, aunque estén alojadas en una nave, tienen acceso a un terreno al aire libre.

* Si empieza por 2 las gallinas ya no tienen acceso al exterior y viven metidas en una nave. Dentro de la nave se pueden mover con total libertad.

* Y si empieza por 3 las gallinas no tienen libertad de movimiento y están instaladas en jaulas lo que hace que no puedan tener mucha movilidad. Son la mayoría.

Pasamos a las letras. Identifica el país del que vienen los huevos. Una ES es España.

Luego tenemos 3 grupos de números. El primero de dos dígitos identifica la provincia de origen. El segundo de 3 dígitos es el que identifica el municipio y para terminar tenemos un grupo de 3 dígitos que nos indica la explotación del municipio del que vienen los huevos.

Por lo que vemos lo más importante del código es el primer número que nos indica las condiciones en las que se crían las gallinas.

Fuentes: InprovoY desde esa página llegué a esta otra: Instituto Huevo

No hay comentarios: