jueves, abril 14, 2005

Asturies....

El otro día pedía a Quedrelin que me hablara de Madrid y me contó una historia sobre los madrileños. Y yo me acorde de un archivo que tenía por el ordenador que era una especie de Diccionario castellano/asturiano. Vamos un libru pa entendese con la xente.

1. Por favor, ¿tendrías la amabilidad de apartarte? - quies quitate oooh?
2. ¿podrías explicármelo otra vez? - cagun mi mantu nun 'tiendu na!
3. ¿qué sucede? - ¿que ye oh?
4. Me dejas asombrado con tu explicación - redios lo q me tas contando fiu
5. Animo, acelera, ya queda poco - quies dai joe...!! O dai dai!!
6. ¿por qué dices éso? - ¿qué ye lo que me tas contando oh??
7. No entiendo lo que dices - que babayaes me cuentes oh??
8. Me acabo de golpear los dedos con el martillo - cagüendiós!! O cagon
Les pites de grao!!!
9. ¿a qué se debe esa idea? - a ti quien contote esa xilipollez
10. Vaya señorita tan interesante - pillote q t escalabro del culu p'arriba
! O va waja mas bien pa'l guellu!
11. Bueno, ha sido un placer hablar contigo - ala a cascala x ai! A tomar
Vientu
12. ¡qué contratiempo! -ya metimos la pata'n el tiestu!
13. Ya te lo he dicho - dijetelo yo!!
14. ¡que se me cae! - toy viendolu'n el suelu !
15. Limpio y reluciente - va cegate'l gueyu
16. ¡que chica tan ordena y limpia! - va cegame el gueyu la waja esta!!!
17. Se ha caído rodando por la montaña - mialu como rueda
18. Todavía - q ye q tovia no oh??
19. Sigue recto hasta el final - totiésó
20. ¡oiga, joven por favor! - ah wajeeee esti cosu como ye oh?
21. Tengo problemas estomacales - atragantaronseme les fabes
22. Le metí un gol entre las piernas - va cañu
23. Acortar cogiendo un atajo - tirar por la caleya p'alante
24. Perseguir a alguien con aviesa intención - encaleyalu
25. ¡déjame en paz o tomo medidas! - voy sacate un gueyu y voy meate en la
Cueva pa q t'scueza
26. Estas pipas estan pasadas - dios!!! Tan pa q se te atraganten les
Fabes!!!
27. La lluvia me ha calado hasta los huesos - toy mollau hasta'l gargüeyu
28. Encontrarse a un amigo y charlar con él - topeme con xuanin!!
29. Hace mucho frio - fai un cutu q escarbaya el peyeyu!
30. A la altura del ombligo - a la altura'l furacu
31. ¡échame mucha azucar al café! - echai pabajooo....... O mandete
Parar?? Pos sigue
32. ¡pero mujer!, ¡dale vueltas al café! - pero ah fia! Menealu con
Garbu oh!
33. Encender la luz - dai lumbre
34. Recoger la mesa - a descansar les fabes
35. Pareces estar encogido de frio -tas com'un pitu caleya!
36. A que te sacudo - doite q te reviento eh?? O pegote un moqueton....q t
Ciego!!! O vo date, etc etc...
37. ¿dónde vas?, ¿dónde estan ? - p'ande vas oh, vistelos?
38. ¡mama!, ¡estas sacando mucha comida! - ma, q llena mas el gueyu q'el
Butieyu....
39. Ese argumento corrobora lo que he dicho yo- dijetelo y nun ficiste
Caso
40. Tiene un idilio con una chica - ta arrexuntando les meaderes
41. ¡mira que le gusta curiosear! - mira q ye maruxa
42. Ya no voy a ir contigo nunca más - ya nun t'arrejunto o a tomar pol
Culo
43. Me voy a mear - voy echar un meshiu o voy meshiar la sidrina
44. Muestra de asombro y estupefacción - ba ba!!
45. Esto ya queda para siempre - ya ta
46. Mira que señor más alagador - yera maju'l paisanu!!
48. ¡me cago en diez! - caun diez.......
50. Me gusta mucho el pollo - gustame'l pitu caleya que no ye normal
51. Ir expresamente a hacer algo - dir pa eso
52. No te apoyes ahí - nun te fites ahi
53. Cubo - cuencu
54. Recogedor - cosu pa arrexuntar la mierda
55. Sacapuntas - tajalapiz
56. Salpicar - chiscar
57. El muslo del pollo - la pata'l pitu
58. Cuanto tiempo - cagun ma nun te recordaba asi!!
59. Me has ofendido - ye pa coger y dejar de hablate
60. Te puse los cuernos - vas rayame'l techu...
61. Voy muy hebrio - va peu q llevo
62. Caer mal a alguien - entrar pol gueyu izquierdu
63. Hay q dejar de tomar sidra - (no existe)
64. Arriba asturias - puxa asturies!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

XDDDD

es que con estas cosas de las comunidades autonomas me parto
"dai lumbre" XDDDD
que bueno susana
ya sabes donde esta colombres???
jeje
saludos wapa

Motime dijo...

Si ya se que Colombres esta en LLanes... jejeje